Caminos rurales expeditos a pesar de las lluvias

Durante varios días se registraron fuertes precipitaciones en la provincia de Loja que ocasionó movimientos de tierra. Autoridades de la Prefectura de Loja señalaron que las vías que son su competencia se encuentran expeditas ya que los deslizamientos han sido retirados.

Circunstancias

Fabián Villamagua Aguirre, gerente General de Vialsur E.P., expresó que las precipitaciones suscitadas en la provincia ocasionaron múltiples inconvenientes, por ejemplo, hubo deslizamientos en la vía antigua a Cuenca y en algunas carreteras de Calvas, Sozoranga y Espíndola.

“La atención de las arterias viales rurales ha sido emergente con retroexcavadoras y volquetes para dar paso en donde se interrumpa y cuando el clima lo permite rellenamos los baches”.

Aparte de la atención de emergencias continúan con el mantenimiento rutinario de las vías, al momento los equipos camineros están en la parroquia El Ingenio (Espíndola); Mangahurco (Zapotillo); Mercadillo (Puyango); Lauro Guerrero (Paltas); San Pedro de la Bendita (Catamayo); Quinara y Yangana (Loja); y, Selva Alegra y Lluzhapa (Saraguro).

“A la fecha todos los caminos rurales se encuentran expeditos, ya que los deslizamientos suscitados no han sido de gran magnitud y a cambio nos hemos olvidado cualquier competencia y apoyamos a despejar el material pétreo de las vías estatales”. Agregó que “la maquinaria estará disponible para que atienda cualquier eventualidad durante el feriado, para ello, hay 4 retroexcavadoras, 2 excavadoras, 2 cargadoras, 4 volquetes y las camionetas de abasto”.

El alcalde de Celica, Oswaldo Román Calero, puntualizó que “hemos trabajado en la vialidad rural del cantón, pese a que no es nuestra competencia. Hemos asumido la responsabilidad de la Prefectura porque no hay quien más atienda a las comunidades. Los habitantes de las parroquias ni siquiera conocen al prefecto, porque durante un largo tiempo no ha llegado a Celica”.

El Gobierno Provincial está asfaltando el tramo de la Y de Celica-Pozúl-Pindal y se congratulan con aquello, pero destacan que no debe dejar de lado las vías rurales.(I).