César Montaño Galarza: Los pro y contra de la Reforma Tributaria post pandemia

Diversos criterios se dan referente al proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, que incorpora reformas a varias leyes. César Montaño Galarza, especialista Superior en Tributación y rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, realiza un análisis coyuntural de la situación actual del país y proyectos de ley que están en discusión.

En entrevista para Crónica, Montaño Galarza refiere que, nuestro país vive una situación grave de las finanzas públicas, principalmente, el déficit fiscal, que se evidenció incluso antes de la pandemia.

Referente al proyecto presentado por el actual Gobierno, destaca que dentro de la Ley de Régimen Tributario, es una reforma coyuntural, por ello, hay que pensar más a fondo en los cambios en esta área.

Entre los pro o parte positiva son los ajustes y modificaciones al Impuesto a la Renta. Se plantea un tributo temporal al patrimonio, “que es aceptable porque quienes tienen patrimonios de ciertos rangos de valor, serán quienes tributen”.

Reforma radical

En cambio, el contra es que no se debe enfocar solo en el segmento de los contribuyentes; sino realizar una reforma radical al régimen tributario. Así dar y crear las condiciones a empresas familiares, grandes y pequeñas para generar trabajo y producción.

Las reformas también deben ir acompañadas de un cambio de la legislación para recuperar el sistema económico, generar producción y empleo. “Lo que se necesita es superar la crisis y volver a enrumbar la economía”, refiere Montaño Galarza.

Responsabilidad

Al ser un proyecto de carácter económico urgente, en la actualidad está en manos de la Comisión especializada de la Asamblea, quien tiene 30 días para analizarlo y luego será sometido a un primer debate.

Ante esto, la Asamblea tiene una gran responsabilidad frente al país. Otro asunto preocupante, “es que por intereses políticos se detienen normativas que esperan su tratamiento”, acota el profesional.

Leyes Prioritarias

Entre los proyectos que están paralizados, a decir de Montaño Galarza, es la Ley de Educación Superior, debe ser tratado de forma prioritaria.

Reforzarlo para generar las mejores condiciones, así las universidades tengan autonomía y los recursos asignados a la educación.

En su calidad de rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, precisa que el centro de estudio fue afectado por la reducción de fondos en al menos un 40%, poniendo en riego planes educativos importantes. (I).

Dato

El pasado 02 de noviembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la Pandemia COVID-19.