Laboratorios con alta demanda de pacientes para pruebas COVID-19

En todos los laboratorios de Loja la demanda para la realización de pruebas para detectar SARS-CoV-2 se ha incrementado hasta en un 70% tras los eventos de Navidad y Fin de Año.

Situación 

El neumólogo de la Clínica San Pablo, Santiago Córdova Alvarado, confirma que la demanda de pacientes ha sido alta en las últimas tres semanas con un incremento significativo de pacientes positivos. En relación al mes pasado que no se llegaba ni al 20% de casos, en la actualidad llega al 70% de pacientes diagnosticados con el virus, es decir, de 10 personas eran 1 a 2 con la COVID-19, ahora del mismo número llegan a 8.

“Se prevé que la curva irá aumentando en la próxima semana, en general la tasa de contagio es alta; lo bueno es que la vacunación de la mayoría de pacientes va acompañada con síntomas más leves que ha permitido que los ciudadanos pasen por las casas de salud de manera ambulatoria y el tratamiento lo realicen en casa”.

Las personas que han sido diagnosticadas positivas tienen el esquema completo de vacunación, incluso el refuerzo. La edad oscila entre los 20 a 40 años, incluso “la semana pasada varios jóvenes de 12 a 16 contrajeron el virus tras una cena navideña en un colegio particular”. 

En cuanto a los laboratorios de la Clínica-Hospital San Agustín se informó que hace tres semanas se procesaban alrededor de USD 300 a USD 400 pruebas semanales, pero en las dos últimas dos semanas están alrededor de 1000 pruebas. De esta cifra la positividad es del 30%, sin embargo, ciertos días llega hasta un 40% lo cual preocupa a los médicos por el alto elevado de contagios.

En el laboratorio clínico Clinmuno-LA se informó que tras los eventos de semanas anteriores (Navidad y Fin de Año) en estos días la demanda creció exponencialmente de personas que desean realizarse una prueba PCR para constatar si tiene o no COVID-19. 

Cifras

Mientras la gente va a los laboratorios a realizarse las pruebas para afirmar o descartar que tienen el virus, los casos en la provincia de Loja se han duplicado en una semana, ya que con corte al 05 de enero, se registran 374  nuevos casos, antes eran 157.

Los cantones de Loja, Macará, Paltas, Catamayo y Calvas son lo que tienen mayor número de contagiados.(I).

Dato

El costo de la prueba PCR es de USD 45,08.

La prueba de antígeno PCR es hasta USD 35. Los resultados de las pruebas, en el caso de la PCR son más efectivas que la de antígeno porque puede dar un falso positivo.