Primera movilización de 2022 se anuncia para el 19 de enero

Para el próximo 19 de enero se prepara la primera movilización de este año, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organizaciones sociales y gremios, se sumarán. En Loja, dirigentes también se preparan para unirse a la medida de hecho.

José Villavicencio Cañar, presidente Nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en entrevista para Diario Crónica, dice que en la Décima Quinta Convención de la organización se decidió declarar el 2022, “el año de la Unidad, Organización y Resistencia”.

Asimismo, se acordó convocar a una primera jornada de movilización para el 19 de enero próximo.  En estos días se mantienen en reuniones preparatorias. La movilización está prevista en todas las provincias y tendrá su sede en Quito.

 Situación

Las distintas organizaciones que integran la FUT y la UGTE, como: maestros, estudiantes, gremios, sindicatos, entre otros, se unirán a la medida de hecho.

Entre los planteamientos están que se dé una respuesta al tema de los combustibles,  concrete el pago de la deuda del Estado con el Seguro Social, tratamiento de su proyecto de Código de Trabajo, evitar las privatizaciones, venta de empresas públicas como el Banco del Pacífico, lo cual se  pretende hacer con la  “famosa  Ley  de  Inversiones”, entre  otras demandas, precisa el  dirigente.

Sumarse

La marcha será pacífica, aclara Villavicencio Cañar, porque la violencia “no la creamos los dirigentes sociales, sino la nueva política implementada”.

En la provincia de Loja, la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa-Saraguro Corpukis también se alista para lo que será  la medida de hecho.  Su representante, José María Sarango Macas, refiere que se mantienen citas de trabajo permanentes para una planificación previa a la marcha nacional.  

Reunirse

Para el 14 este mes, en  la parroquia San Lucas (cantón Loja), se desarrollará una reunión  con las distintas  organizaciones  de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador  (Conaie),  y Ecuarunari,  donde se  abordarán temas internos y,  principalmente, las  acciones  a tomar  el 19 de  enero  frente  a  la realidad nacional actual.

Sarango Macas agrega que el combustible es un tema inconcluso. Además, la minería ilegal no ha podido controlarse. Se suman también a los otros planteamientos realizados por el resto de organizaciones. (I).

Dato

-El Frente Unitario de Trabajadores ratificó su llamado a una movilización nacional para el 19 de enero de 2022.

-Las medidas se replicarán en las distintas provincias.