Piden declarar caducidad de prisión preventiva para exdefensor del Pueblo 

Los abogados del exdefensor de Pueblo, Freddy Carrión Intriago, piden que se cumpla con la caducidad de la prisión preventiva. La exautoridad está detenida desde mayo del año pasado. Juristas que llevan el caso y sus familiares, en entrevista para Diario Crónica, manifiestan que continuarán en la lucha hasta las últimas instancias, para que se haga justicia.

Este caso de repercusión nacional e incluso internacional, continúa en la opinión pública y   debatiéndose en los tribunales de justicia.  

Richard González Dávila, uno de los abogados defensores, dice que, aunque hay una sentencia de primera instancia, que condena a la exautoridad a tres años de cárcel, ofrecer disculpas   públicas y pagar una indemnización económica, de alrededor de USD 21 mil, esta fue apelada.  

Carrión fue detenido por el presunto abuso sexual en contra de la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí.

El  jurista   refiere, que hasta que el Tribunal de Segunda Instancia, convoque a una nueva audiencia, debe resolverse sobre la caducidad preventiva, pues, transcurrieron más de siete meses desde que está detenido y la orden de prisión preventiva ya caducó.

Resolverse

Este pedido debió resolverse el reciente miércoles 3 de enero de 2022, pero no se hizo.  Se interpuso un “recurso de recusación”, es decir, que se aparten del proceso dos jueces que conforman el Tribunal porque adelantaron su criterio. Se solicitó “se incorporen nuevos magistrados con mayor imparcialidad”, refiere González Dávila.

El profesional acota que el panorama es complejo y que cada día se incorporan nuevas pruebas a favor de su defendido. Este proceso “implica una consigna política”.  Acudirán a instancias internacionales.

Continuar

Priscila Schettini Castillo, esposa del exdefensor del Pueblo, acota que la lucha continuará,  porque por  fines políticos su familia atraviesa  este tipo de situaciones desfavorables.  Solicitan se  dé paso a la caducidad de  la  prisión preventiva porque se  vencieron los   plazos.  “Agotaremos todas las instancias nacionales e internacionales”.

Acota que desde el inicio del proceso se tienen evidencias que “se manipularon documentos y fechas para detener ilegalmente a Freddy Carrión”. Incluso por varias ocasiones se denunció que “existe una persecución política”.

Sumarse

A esta lucha constante se suma la de Ángel Carrión, hermano del exdefensor del Pueblo. También habla de una persecución política.  “A mi hermano lo detuvieron por un supuesto delito de acto urgente, pero sin documento alguno.”  Afirma que quienes “manipularon pruebas”, deberán responder al país. “Feneció la prisión preventiva y Freddy Carrión sigue preso, sin sentencia alguna”, concluye. (I).

Dato

Freddy Carrión, el 20 de octubre de 2021 fue sentenciado en primera instancia, a tres años de cárcel. Está recluido en la Cárcel 4 de Quito.