Empresas con expectativas para el 2022

El 2021 fue un año donde las restricciones derivadas de la pandemia afectaron en gran medida a las empresas, sin embargo, en el 2022 aspiran que les vaya mejor.

Porcentaje

Juan Carlos Valdivieso, gerente de la Empresa Cafrilosa, expresó que la cifra a nivel macroeconómico permite tener una expectativa positiva para este año que acaba de iniciar. “El año 2021 vamos a cerrar con un crecimiento económico de aproximadamente 4% y eso nos da luz verde para tener la esperanza que el año venidero va a ser mejor; y, que las ventas se incrementarán”.

Agregó que “el incremento de ventas ayudará a tener más fuentes de trabajo, lo que será importante para ir disminuyendo de forma acelerada el número de desocupados tanto en el país y fundamentalmente Loja”.

También espera que hasta marzo todo el sector educacional vuelva a la normalidad, ya que este grupo es una fuente interesante de consumidores cuando salen a sus actividades de estudio, con un incremento del 10%.

“El sector privado que es el baluarte del desarrollo de la ciudad y provincia está haciendo grandes esfuerzos para que se creen nuevas fuentes ocupacionales; en el caso de Cafrilosa, está abriendo nuevos puntos de ventas no solo en Loja sino en las diferentes ciudades del país; y, está en camino un proyecto de crecimiento con la adquisición de maquinaria para realizar mayores volúmenes de producción”.

Crecimiento

Kelvin Sigcho Azanza, gerente propietario de La Sureñita S.A, indicó que el año 2021 fue complejo para el sistema empresarial porque subió un 25% el costo de materiales como cartones, fundas de empaque y etiquetas; pero lo importante es que se sigue trabajando y generando fuentes de trabajo. “Muchas de las veces, se cree que llegar es difícil, cuando en realidad el mantenerse en el mercado es el verdadero reto”.

Para este 2022 como empresa se tiene proyectado crecer un 15% para que la industria lojana tenga ese referente de que con esfuerzo se puede seguir adelante.

Seguridad

El gerente de Cafrilosa añadió que las medidas de bioseguridad en las empresas lojanas han sido claves para que haya crecimiento, es así que la institución que representa son estrictas y en la actualidad se solicita el carné de vacunación a los trabajadores y clientes, quienes no lo posean se les prohibirá el ingreso a la entidad.(I).