Fiestas de Patrono Jurado austeras a causa de la pandemia

Las tradicionales fiestas en honor al Patrono Jurado San Sebastián se efectúan cada enero en la urbe lojana, sin embargo, la agenda de actividades se ha modificado por las restricciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal; y, habrá pequeños pero significativos actos religiosos.

Protección

 “Estamos viviendo tiempos marcados por la pandemia, sabemos que es complicada la situación, pero debemos tener esperanza de que habrá mejores días. Estas festividades que las realizamos en honor a San Sebastián saldrán bien, sabiendo que él es el protector de la ciudad, de pestes, guerras y de tantos desastres”, señaló el párroco de San Sebastián, Carlos Ortiz Mendoza.

Agenda

Luis Cosíos  Castillo, presidente de la Fundación Cívica San Sebastián, indicó que desde hace cuatro meses han estructurado la programación general de fiestas, pero cada mes hubo cambios por el incremento de contagios en la ciudad. “Hoy presentamos una programación austera que prioriza la parte religiosa y limita actos sociales –culturales”.

Las actividades iniciarán el lunes 10 de enero con el primer día de la novena en honor al Santo Patrono hasta el miércoles 19. El domingo 16 de enero, a las 09h00 habrá una exposición de bicicletas clásicas en la plaza de San Sebastián; y, 10h00, competencia de carros de madera, en el parque Infantil Bernabé Luis.

El miércoles 19 de enero, a las 05h30 será la Clarinada de San Sebastián; 10h30, inauguración de la Feria del Dulce; 17h00, traslado de la Imagen del Santo Patrono a la Iglesia Catedral; para este evento utilizarán un vehículo para evitar las aglomeraciones de los fieles; y, 20h00, velada cultural. El jueves 20, a las 09h00 la imagen regresa a su casa -el Santuario Eucarístico de San Sebastián-; luego la misa central, donde habrá la ceremonia de renovación de juramento, tal como lo hicieron hace 362 años los Cabildos Catedralicio y Municipal, declarando a San Sebastián “Patrono Jurado de Loja”.

Los vecinos de esta parroquia esperan con devoción las fiestas que tienen un significado muy importante por el tinte religioso y la devoción que se le tiene durante décadas al Patrono Jurado. Además, permite continuar por el camino de la reactivación económica.(I).

Dato

San Sebastián es Patrono Jurado de Loja desde 1660.

Fue soldado romano mártir del cristianismo, nació en Narbona (Francia).