Organizaciones políticas ya alistan perfiles para las precandidaturas

Los movimientos políticos ya mueven sus primeras fichas en busca de los perfiles para las distintas dignidades territoriales (prefecto, alcaldes, concejales y juntas parroquiales); aspiran que hasta junio o julio de 2022 ya tengan definido a la mayoría de los precandidatos.

Estructura

Nilo Córdova López, coordinador provincial del Partido Social Cristiano (PSC), expresó que desde hace 4 meses aproximadamente, el partido viene reestructurando las directivas parroquiales y cantonales. En las próximas dos semanas convocarán a los coordinadores provinciales para establecer el calendario que cumplirán en este año preelectoral.

“Estamos en la búsqueda de los mejores hombres y mujeres que puedan abanderarse de las propuestas de desarrollo de la provincia, el cantón o la parroquia, pero que vayan acordes a los objetivos del PSC. Empiezan a barajarse algunos nombres con respecto a la participación a algunas dignidades para el 2023, pero se los dará a conocer más adelante”.

Juan Carlos Torres, representante del Movimiento Revolución Ciudadana, indicó que están experimentando una renovación de la organización, hace poco el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó unos cambios en los estatutos, colores y nombre del partido y en la actualidad oficialmente es Revolución Ciudadana, lista 5.

“En estos momentos tenemos dos objetivos: el primero, empezar con un proceso de afiliaciones de toda la gente, porque hay militantes adheridos a Centro Democrático, lista 35, desafiliados y quienes buscan un movimiento donde anclarse. La otra parte, es la restructuración de las bases; hemos recorrido algunos cantones y constatamos que tenemos una estructura fuerte y esperamos que mientras más se acercan las elecciones vayan creciendo los adherentes”.

Estiman que hasta inicios de mayo ya tendrán algunos perfiles sean para alcaldes, concejales o juntas parroquiales, pero no los dan a conocer para que todos los militantes tengan opciones a ser tomados en cuenta.

Rafael Dávila Egüez, director provincial de CREO, agregó que el movimiento se prepara de cara a las próximas elecciones con responsabilidad; “permanentemente tenemos reuniones con los militantes y las bases territoriales para planificar las decisiones, estrategias y los perfiles que se vaya a participar en los comicios del 2023. Esperamos que hasta junio o julio tener nombres de los posibles precandidatos”.(I).

Dato

Para participar en los próximos comicios, 21 organizaciones políticas están habilitadas por el CNE.

Para la alcaldía de Loja suenan nombres como: Patricio Valdivieso, Franco Quezada, Mario Mancino, Rafael Dávila, Jeannine Cruz, Juan Carlos Torres y Nixon Granda; y, prefectura: Gabriel García, Kléver Sánchez y Jorge Zárate.