Conferencias magistrales sobre delitos informáticos y firmas electrónicas   

El jueves 13 de enero del presente año, a las 17h00, a través de la plataforma Zoom, el Colegio de Abogados de Loja (CAL), desarrollará un ciclo de conferencias magistrales con la participación de Alejandra Vivanco, Bolívar Loján y el jurista internacional Javier Morales. El evento es gratuito y entregarán certificación a los asistentes.

Objetivo

Las temáticas a tratarse en la jornada: fraude, corrupción, lavado de activos y delitos informáticos, determinación de responsabilidades y su ámbito de gestión en la entidad fiscalizadora del Estado, firmas digitales y unidades de almacenamiento.

José Luis Silverio Palacios, presidente del CAL, indicó que este evento va dirigido para quienes están inmersos en el derecho y justicia con el propósito que actualicen los conocimientos de temas que están en boga por el avance de la tecnología.   

“Esta actividad es la punta de un gran proyecto que se trabaja en el CAL y es la realización de un diplomado para los profesionales del derecho, ya que su preparación les permitirá abrir el abanico de múltiples casos locales y nacionales”.

Ponente

Javier Morales, uno de los ponentes de la conferencia, mencionó que el mundo cibernético es muy complejo y las personas tienen que adaptarse a eso, pero con todas las precauciones y seguridades para no tener inconvenientes, ya que existen personas a la espera de cierta información para estafar o cometer delitos.

Bolívar Loján también es parte de los conferencistas, señaló que desde 2018 se implantó en Ecuador las firmas electrónicas; desde esa fecha hasta este momento se han firmado aproximadamente 32 millones de documentos en Ecuador; desafortunadamente, todos los usuarios no saben validar la firma y se han dado casos que por mala manipulación de estos archivos se han convertido en inválidos y no tienen valor jurídico.

“También la mala manipulación puede llevar a estafas, ya que hay un gran número de personas confiadas que delegan a otras para les firmen los documentos y al final del día podrían resultar perjudicadas”.(I).

Dato

El evento prevé que tenga una duración de 3 horas.