Alto precio de los repuestos para vehículos preocupa a la ciudadanía 

La venta de repuestos para toda clase de vehículos desde el último mes del año 2021 ya hubo un incremento de hasta el 10% del precio en varios artículos. La ciudadanía está preocupada ya que el mantenimiento automotriz es más costoso.

Circunstancias

Las personas que adquieren los repuestos no se sienten contentas por el incremento a su costo, así lo dio a conocer Jaime Jiménez, propietario de un local. “Nuestros proveedores para inicios de diciembre de 2021 ya nos entregaron a un precio alto, es decir, si antes pagábamos por un cargamento USD 10.000 ahora es de USD 15.000”.

Los repuestos en China han subido de precio al igual que la importación por vía marítima, a esto hay que sumarle en el Ecuador el alza del costo del combustible que también provoca variación en el costo final.

Fabricio Torres, otro comerciante, mencionó que el elevado costo casi no es notorio, pero sí es significativo cuando se trata de grandes volúmenes. Por ejemplo, “la bomba de agua que tenía un costo de USD 35, ahora está en USD 40 como mínimo; la rótula de la D-Max inferior estaba en USD 23 ahora llega a los USD 28; si el cliente desea llevar dos, él debe abonar cerca de USD 10, recursos que pudo haber utilizado para comprar otro repuesto”.

Marco Robles acudió a un local en busca de discos de freno para su Hyundai Accent. Señaló que recorrió varios sitios para constatar precios y elegir el que mejor le convenga; “las cosas están demasiado caras y no hay suficiente dinero, ya que el repuesto original supera los USD 80 y el genérico los USD 45 a diferencia de antes que estaban a USD 70 y 40, respectivamente”.

Trabajo    

Franklin Encalada es propietario de una mecánica, ubicada al norte de la ciudad. Relató que los repuestos de marcas como Toyota, Chevrolet, Nissan, entre otras han subido de precio, sin embargo, los dueños de vehículos han optado por colocar piezas genéricas por la economía, a pesar que su duración será limitada.

En cuanto al costo de la mano de obra se mantiene y es dependiendo del trabajo, este es el caso de un ABC que supera los USD 500.(I).

Dato

En la ciudad de Loja estiman que hay alrededor de 30 mecánicas automotrices, según el Municipio.

Los repuestos son importados desde Europa y Asia.