Isabel Cueva “Necesitamos a los médicos sanos para que ayuden a la contención de la ola de contagios”

Los contagios de la COVID-19 han aumentado exponencialmente en la provincia de Loja, lo que hace sospechar a la autoridad de Salud en la Zona 7 que la variante ómicron estaría en la región; incluso un porcentaje pequeño de médicos han contraído el virus.

Situación

Actualmente las casas de salud reportan cada día nuevos casos, algo que no estaba sucediendo en semanas anteriores, lo que ha provocado una alerta y temor ya que podría incrementar la mortalidad.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 Salud, indicó que en la provincia existen 621 casos activos, de los cuales en el cantón Loja hay 261 casos de COVID-19. “Lo preocupante es que antes se aumentaba los casos máximo 30 por día, en estos momentos sobrepasan los 100 diarios”.

En el Hospital General Isidro Ayora hasta la tarde del martes 11 de enero, había 4 pacientes en hospitalización; y, 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Solo el día lunes recibieron 31 personas en la unidad de triaje con síntomas respiratorios, de estos hubo 14 sospechosos; y, un positivo. Mientras que, en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) existen 3 pacientes en hospitalización; y, uno en UCI.

“En total en Loja hay 7 pacientes en las áreas de hospitalización de las casas de salud; y, 3 en UCI. De estos el 60% no tienen ninguna dosis, el 30% con una sola dosis y el 10% con el esquema completo. Los adultos mayores con comorbilidades son los más afectados”.   

Añadió que “las pruebas enviadas a los laboratorios para la secuenciación creo que saldrán con ómicron por la alta contagiosidad que se ha dado; aunque por el momento no se ha confirmado ningún caso en la provincia”.

Médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Loja, Pablo Carrión Jaramillo, expresó que el personal sanitario al encontrarse en primera línea de atención de la patología COVID-19 indudablemente está más expuesto al contagio. “Existen casos de colegas (especialistas, enfermeras e internos) que nuevamente han contraído el virus. La particularidad de que un médico se contagie y pase al período de aislamiento, es que el resto de médicos asumen esas funciones y si consideramos que la demanda es creciente de pacientes se tiene que sobrecargar de trabajo al resto de especialistas que al final del día terminará enfermo y su estado emocional afectado”.

La coordinadora agregó que efectivamente en Loja tienen personal de salud contagiado entre un 6% al 10%, siendo un porcentaje alto los que prestan sus servicios en emergencia.

“Estamos tomando las medidas necesarias porque necesitamos a los médicos sanos para que nos ayuden a la contención de la ola de casos nuevos que se reportan. Los profesionales tienen síntomas leves y moderados”.(I).

Dato

En la provincia de Loja lleva el 90.42% de vacunados con primeras dosis; 85.58% de segundas, según la coordinadora de Salud.

Los puntos de vacunación son: Plaza de la Cultura, Coliseo Ciudad de Loja y Teatro Benjamín Carrión.