Municipios priorizarán las obras más urgentes

Los diferentes ayuntamientos de la provincia de Loja, al iniciar un nuevo año calendario, tienen definidos los proyectos a ejecutar.  Los presupuestos son limitados. Obras se financian mediante créditos para priorizar las intervenciones más urgentes.

En Chaguarpamba su alcalde Darwin Díaz Campoverde refiere que el presupuesto aprobado dentro del Concejo Cantonal para 2022 asciende a USD  6 millones.

Uno de los principales planes es el alcantarillado sanitario para barrios, se canalizará a través de un préstamo reembolsable del Banco de Desarrollo. Al ampliarse la capacidad de endeudamiento, se dispone de alrededor USD 1’200.000.

Se contemplan también intervenciones como el Puerto Comercial, construcción de un mirador y parque; cubiertas, adoquinado, entre otras.

En los próximos meses culminará el plan de agua potable para la cabecera cantonal de Chaguarpamba, donde se invierte USD 1’500.000.

En lo relacionado, a la vialidad y de acuerdo a sus competencias, en coordinación con la Prefectura de Loja, ejecutarán el asfaltado de los caminos vecinales que conecta a barrios y  las  parroquias de cantón.

Preocupación

Sin embargo, refiere el Burgomaestre, existe preocupación en la relacionado a la   vía principal Chaguarpamba-Río Pindo, el último invierno dejó   serios estragos, incluso cantones como Olmedo y Balsas, también se vieron perjudicados.

 “Contamos con nuestro equipo caminero para dar manteamiento”, pero se requiere que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas intervenga, precisa la autoridad.

Situación

 Romeo Francisco Moreno, alcalde de Sozoranga, indica que para este 2022, cuentan con un presupuesto, aproximado, de USD 2’000.000. Se priorizarán seis proyectos de saneamiento y agua potable en comunidades rurales del cantón. 

En los próximos días mantendrán una reunión con directivos del Banco de Desarrollo para definir el rubro del crédito al que puedan acceder.

Vialidad

En lo relacionado a la vialidad, es otro tema que también tiene prioridad; para los próximos meses se aspira concretar la firma del contrato con la Prefectura de Loja para la vía que conecta desde la ciudad de Sozoranga hasta la parroquia Nueva Fátima.

Esta obra es vital para el desarrollo agrícola, permitirá el libre acceso y comercialización de los   productos   que se cultivan en estas zonas, concluye el alcalde de Sozoranga. (I).