Transportistas de carga pesada paralizaron a la parroquia Tundayme

Decenas de transportistas de carga pesada cerraron la vía en el sector de Tundayme, cantón El Pangui, alegando contra la empresa Ecuacorriente concesionaria de la Mina Mirador la no contratación de mano de obra local.

Situación

Este miércoles 12 de enero transportistas del Consorcio Unidos por el Cobre de Transporte Pesado (Cupec) cerraron la vía hacia la parroquia Tundayme con montículos de tierra y los automotores en donde colocaron carteles con varias consignas, entre estas: “Monopolio No, Unidad Sí”, “Exigimos la presencia de la primera autoridad provincial de elección popular”, entre otros.  

José Cabrera, gerente de Cupec, indicó que desde junio de 2021 habían iniciado conversaciones para llegar a acuerdos con la empresa minera Ecsa para la contratación de la mano de obra local, pero han pasado más de medio año y no se ha concretado nada.

“Ante esta situación, los compañeros del Consorcio se vieron obligados a tomar esta medida de hecho para ser escuchados y que de alguna manera den solución”. Agregó que “el problema no solo es con los transportistas sino con toda la sociedad del área de influencia en este caso Tundayme y todo el cantón El Pangui, ya que se prefiere dar las plazas de trabajo a obreros de otras provincias y no local; varios trabajadores han sido despedidos sin ser indemnizados; y, la contaminación en los ríos ha provocado que varias comunidades no puedan utilizar sus aguas”.

“La empresa está dividiendo a los pobladores, ya que uno que otro habitante han sido contratados, pero en un alto porcentaje no los han tomado en cuenta y son quienes ahora reclaman”.

Diálogo

Durante la paralización que se extendió hasta horas de la tarde, la ciudadanía que se transportaba a diferentes lugares dentro y fuera de la provincia tuvo que esperar hasta que la vía este habilitada.

El gobernador de Zamora Chinchipe, Absalón Campoverde Robles, señaló que para realizar esta medida se debió avisar para no perjudicar a la ciudadanía. No es la primera vez que bloquean la arteria vial, hace tiempo atrás también lo hicieron pero se llegó a un mutuo acuerdo.

“Esperamos que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir porque paralizan el desarrollo de Zamora Chinchipe y más bien busquen el diálogo”.(I).

Dato

La empresa Ecsa hasta horas de la tarde del miércoles no se pronunció sobre el tema.