Con El Sauce iniciará la minga para lograr ríos saludables

Para el sábado 15 de enero de 2022, desde las 08h00, el colectivo ‘Somos el río’ con la colaboración ciudadana iniciarán la “Intervención #1: El Sauce” con miras a descontaminar los afluentes urbanos de la localidad.

La agrupación está activa aproximadamente 3 años y nace como una necesidad ciudadana para restaurar los ríos de la urbe lojana. La contaminación es un problema creciente no solo aquí, sino también en otras ciudades del país, dice Rossemary Elizabeth Sanmartín Morocho, integrante.

Treinta y cinco profesionales: arquitectos, artistas, ingenieros  y otras ramas conforman ‘Somos el río’. Se reúnen los miércoles en La Catalina (ubicado en la calle Mercadillo y 24 de Mayo). “Colectivo ciudadano no partidista, abierto, autónomo y autogestionario, fruto de la confluencia de personas diversas con objetivos comunes, que pretende y desea construir una ciudad más inclusiva, equitativa, sostenible y amigable con sus raíces, su gente, su flora y fauna”, así se definen.

Intervenciones

Este no es un proyecto corto sino a largo plazo. Para lograr los ríos saludables requieren varias intervenciones y este sábado es la primera a la que le han llamado ‘El Sauce’. “Si vamos por la avenida Universitaria, observamos que a lo largo del río Malacatos hay varios árboles. En la intersección con la calle Juan de Salinas, un sauce grande está tomando el territorio dentro del río; puesto que ya hay construido un embaulado en el trayecto, el árbol se apropia del lugar y ha creado el sitio apropiado  donde se puede combinar con el arte para lograr un espacio ciudadano”, explica.

En relación al número total de intervenciones, aún no esta definido ya que, dependerá de cómo avance el proyecto y se sumen los ciudadanos para lograr el objetivo. Se descarta actores políticos para que la actividad no sea utilizada para la temporada de elecciones.

El  sábado 22 de enero continuará ‘El Sauce’.

Actividades

Las tareas programadas van enfocadas a colaborar en la limpieza de la rivera, colocar las piezas artísticas para construir por ejemplo sillas que serán instaladas allí.

Invitación

La vocera del colectivo invita a los ciudadanos para que colaboren y salvar los afluentes; lo pueden hacer de dos maneras: donando materiales como botellas de vidrio, cemento, piedra, ladrillo…, donde el  centro de acopio es La Catalina. También pueden acudir para desarrollar la jornada de este sábado, desde las 09h00 hasta las 17h00. A las 08h00 realizarán una ceremonia.

Dato:

Rossmary Sanmartín

Es lojana y tiene 24 años de edad.

Egresada de Ingeniería en Ciencias del Agua por la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Miembro de la Fundación Ambientalista Wiyalla.

Miembro de ‘Somos el Río’.