Gremios piden garantías con Ley de Libertad de Expresión

La Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, Opinión, Expresión y de la Comunicación, se tramitó en primer debate a lo interno de la Asamblea Nacional. Gremios de periodistas del país, en los que se incluye Loja, planifican una reunión con los asambleístas y el Ejecutivo para analizar la norma.

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de la Libertad de Expresión y Comunicación.  Según la propuesta, se basa en un principio fundamental que promueve el derecho de los comunicadores y protege a los ciudadanos en relación a los contenidos que se difundan en los medios.

Luis Muñoz Muñoz, comunicador y Procurador Síndico del Colegio de Periodistas de Loja, explica que la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), organiza para los próximos días, una Asamblea con los dirigentes de los 18 núcleos que integran la organización y el Ejecutivo para realizar un análisis de la normativa.

 Considerar

 Según el profesional hay varios aspectos prioritarios que deben ser considerados. El relacionado, con la “libertad de expresión, que no debe tener limitaciones de ninguna clase”.  Sin embargo, también el comunicador debe aplicar el Código de Ética, hacerlo con responsabilidad para “fortalecer el sistema democrático del país”.

Refiere, además, que el nuevo proyecto de Ley debe reforzar la protección de los comunicadores, pero no dejar indefensos a los ciudadanos, en caso de reclamos por versiones periodísticas que atente contra la honra de las personas, recalca Luis Muñoz.

Considerar

Hever Sánchez Martínez, comunicador y catedrático universitario, explica que hay   derechos de los comunicadores que deben priorizarse, en lo relacionado a sus salarios y garantías durante el ejercicio profesional.

 El actual proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo debe proteger a los ciudadanos de   la programación de odio y violencia, especialmente, al público infantil.  “No deben eliminarse las franjas horarias, propuestas en la Ley de 2013.”

El catedrático acota que debe realizarse un análisis minucioso de la norma, antes de su aprobación en  el pleno legislativo. (I)

DATO

-El pleno de la Asamblea, el 11 de enero de 2022, inició el primer debate del proyecto de Ley Orgánica la Libertad de Expresión y de la Comunicación.

-El proyecto recoge diversas propuestas tanto del Ejecutivo como de legisladores.