Un nuevo cambio en la dirección de la cárcel de Loja

Héctor Paredes Escobar luego de cinco meses dejó el cargo en la dirección del Centro de Rehabilitación Social Mixto Loja. Carlos Domínguez Castro es la nueva autoridad. Según juristas de la localidad los constantes cambios de directivos, causa inestabilidad, ahonda la crisis carcelaria, retrasa los procesos y trámites que se presentan en esta jurisdicción.

Según se informó en el Centro de Rehabilitación Social de Loja, este viernes 14 de enero,  la nueva autoridad llegó al despacho; mantuvo reuniones con los funcionarios, por este motivo se le imposibilitaba brindar declaraciones.

 Los cambios en el área directiva del Centro de Rehabilitación Social de Loja han sido   frecuentes. Paredes Escobar estuvo en el cargo hasta el pasado 12 de enero. Durante las últimas semanas al frente del despacho, fueron escasos los acercamientos de la exautoridad con la prensa aduciendo que estaba limitado a dar declaraciones.

Inestabilidad

El analista jurídico Fausto Moreno Sánchez indica que este tipo de cambios evidencia la inestabilidad en el ámbito administrativo e incide de forma directa en el ejercicio de las actividades de los funcionarios que están al frente del despacho.

Agrega que, esto no contribuye en nada a la continuidad de los procesos y a evitar el hacinamiento que atraviesan los centros de rehabilitación del país y las consecuencias negativas que se vive desde hace algunos años.

Crisis

Marco Romero Rodríguez, jurista de la localidad, acota que con la crisis carcelaria que se afronta a nivel nacional y que no logra superarse, “es evidente se tenga que hacer una remoción de los funcionarios públicos en esta área por la problemática actual”.

 Agrega, que los procesos y trámites burocráticos deben agilitarse porque todo está centralizado en Quito. Procedimientos como el cambio de régimen y garantías a los que pueden acceder los reos, es decir, el cumplir el 60% de su pena fuera del centro carcelario, sufren retrasos.  “El Estado debe garantizar una atención integral a los centros de rehabilitación social del país”, recalca el profesional. (I)

Dato

Gabriela Ortega y Héctor   Paredes fueron los últimos funcionarios que estuvieron al frente del Centro de Rehabilitación de Loja.   

Carlos Domínguez Castro es la nueva autoridad al frente de Centro de Rehabilitación de Loja.