Hospital del Día del IESS Loja con permiso de funcionamiento por un año

El Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio (Hospital del Día) Central Loja, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), desde el 13 de enero de 2022 cuenta con el permiso de funcionamiento renovado por el la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess); sin embargo, en el tema de infraestructura deben ampliar su capacidad.

Situación

En días anteriores se emitieron algunos comentarios en donde señalaban que el Hospital del Día del IESS no contaba con el permiso de funcionamiento y que podría en cualquier momento cerrar sus puertas, lo que alarmó a la ciudadanía.  

Rowland Astudillo, director Administrativo del Hospital del Día Loja, dijo a Crónica que el jueves 13 de enero del presente año les emitieron el documento del permiso de funcionamiento por un año calendario, es decir hasta enero de 2023; sin embargo, tres días antes, el lunes 10 de enero el personal de la Acess llegó a la entidad, revisó de forma minuciosa y aprobó el Plan de Gestión.

“En los primeros días de enero no contábamos con el permiso, debido a que la situación de la pandemia provocó se retrasen algunos procesos, pero el pedido lo efectuamos un mes antes de que finalice el año anterior, en este caso fenecía el 23 de noviembre”.

Añadió que “la primera visita fue el 26 de octubre, donde hubo observaciones, luego de cumplir algunos parámetros, el 26 de noviembre tuvieron la segunda visita; y, en diciembre debían emitir el nuevo permiso, pero por las situaciones propias de la pandemia se retrasó ese mes”.

Parámetros.

El funcionario informó a este diario que el Acess revisó varios parámetros como: talento humano, infraestructura, procesos en la atención, equipamiento y fármacos o insumos.

“El hospital es pequeño y tiene algunas observaciones. En cuanto a infraestructura debemos ampliar la capacidad, sin embargo, no depende de nosotros sino de planta central en Quito. Estamos trabajando desde el año pasado en un proyecto integral y ya nos han hecho llegar un informe técnico en el que se establece la necesidad de efectuar un crecimiento en infraestructura, es decir, ampliarlo. Esperamos que el próximo año se plantee la reconstrucción de esta casa de salud”.

Atribuciones

La delegada Provincial de Acess Loja, Mayra Viñán Montaño, explicó que en el caso del Hospital del Día del IESS  dentro del proceso de renovación de su Permiso de Funcionamiento, accedió a la posibilidad de presentar un Plan de Gestión, en el cual se plasma las acciones de intervención para el cumplimiento de las formalidades administrativas, así como las coordinaciones y anuencias estatales que tienen a cargo los estudios y presupuestos, enfocados a cristalizar mejoras en el establecimiento de salud.

La entidad cumplió con todos los parámetros y el 13 de enero de 2022, a las 11h24, se emitió en el Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud, el Permiso de Funcionamiento con vigencia para un año calendario.(I).

Dato

La casa de salud cuenta con 35 médicos (enfermeras y especialistas).

Tiene 18 especialidades.