
Durante la visita del vicepresidente Alfredo Borrero Vega a la provincia de Loja, estaba prevista una reunión con los 16 alcaldes de la región, la tarde del lunes 17 de enero, pero fue suspendida porque uno de los burgomaestres dio positivo al coronavirus.
Situación
El evento, según estaba en la agenda, era a las 13h30 en el salón del pueblo de Macará. Hasta el cantón fronterizo llegaron 12 burgomaestres, pero entre las exigencias de la vicepresidencia de la República, es que debían realizarse una prueba de antígenos obligatoria; desafortunadamente, uno de los alcaldes dio positivo, motivo por el cual se suspendió la reunión.
El alcalde Macará y presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades de Loja, Alfredo Suquilanda Valdivieso, indicó que este encuentro con el vicepresidente era importante ya que iban a solicitarle intervención urgente en el tema de salud, educación, producción, especialmente esta última que ha sido un duro golpe a los agricultores. “En mi caso solicitaría recursos para la construcción de la segunda fase del Plan Maestro de Agua Potable, alcantarillo sanitario y pluvial, y la planta de tratamiento de desechos sólidos; entre otras obras para mi cantón”.
Oswaldo Román Calero, alcalde de Celica, cuestionó que el vicepresidente haya cancelado la reunión; cree que debió aislar a la autoridad que dio positivo y continuar con lo previsto.
“Hay temas importantes de resolver entre gobierno nacional y municipales: iniciamos la temporada invernal y necesitamos recursos; el precio de la urea e insumos agrícolas están por las nubes, ya que subieron de USD 20 a USD 55 el quintal; y, un tercer aspecto la deuda con los ayuntamientos locales, porque pese al dictamen de la Corte Constitucional no se ha cumplido con el pago”.
Añadió que la reunión tenía prevista retomarla vía Zoom en horas de la tarde y noche de este martes 18 de enero.(I).