Vicepresidente de la República anuncia repotenciación de los hospitales este 2022

Alfredo Enrique Borrero Vega, vicepresidente de la República, anunció durante el recorrido de los hospitales de la ciudad de Loja, que las dos casas de salud nivel 3: Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) e Isidro Ayora, este 2022 serán repotenciados.

Trabajo  

La agenda del segundo mandatario, este martes 18 de enero, consistió en la visita al Centro de vacunación del Teatro Nacional Benjamín Carrión, Hospital General Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros del IESS.

“Lo que he podido observar en esta visita es que las casas de salud de la provincia tienen problemas crónicos de infraestructura debido a que tienen más de 40 a 45 años y que necesitan un plan de repotenciación o construir una nueva edificación. Hemos iniciado el proceso de cambio y repotenciación de algunos hospitales en algunas partes del país, por ejemplo el Hospital Raúl Maldonado Mejía de Cayambe (Pichincha) y Hospital Jaime Roldós Aguilera en Los Ríos”.

Agregó que “durante la visita a los hospitales grandes de la ciudad constaté que tiene necesidades. Este año iniciaremos un proceso de mejora y repotenciación en todas las áreas del Isidro Ayora y Hospital de IESS para que haya una mejor atención a los pacientes”.

La autoridad indicó que desde el inicio del Gobierno viene realizando el levantamiento de información para luego darle el tratamiento respectivo; “lo primero fue dotar en las casas de salud los medicamentos suficientes; segundo, en el tema de las ambulancias, el Ministerio de Salud Pública está entrando en un proceso de licitación de este tipo de automotores para dotar a todo el país. Recordemos que algunas ambulancias que se compraron en años anteriores fueron camionetas potencializadas, luego se dañaron, pero no pudieron ser arregladas debido a que no eran carros específicos para salud”.

Medicamentos

En lo relacionado a fármacos aseguró que existe hasta el momento 76% a 82% de cobertura de insumos en los centros de salud y hospitales, “lo constaté en el Isidro Ayora de Loja, ya que solicité una receta a un paciente, acudí a la farmacia y el encargado me despachó todos los medicamentos”.

Hay un problema en referencia al personal de salud porque el COVID-19 golpeó a todos y algunos médicos que trabajaban fallecieron. Esto complica la atención de los pacientes por su gran demanda.

Tomógrafo

Desde hace 6 meses en el Hospital General IESS Loja, el tomógrafo esta sin funcionar. “Este tema el Gobierno Nacional no lo maneja, sino el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero en relación a las compras que se haga se hará con absoluta probidad y honestidad, y está totalmente descartado cualquier elevación del precio de una máquina de este tipo”.  

David Zúñiga Rojas, director administrativo del Hospital del IESS Loja, indicó que han entregado al segundo mandatario, la información requerida en el caso del tomógrafo para que haya transparencia en su compra, pero también “le solicitamos tres puntos importantes: la repotenciación de la casa de salud; equipamiento; y, analizar la brecha de talento humano faltante para la entidad de la ciudad y provincia”.(I).

Dato

Aproximadamente USD 1.000 millones ha invertido el Estado en la vacunación, según el vicepresidente de la República. .