El virus también afecta a 100 médicos en Loja

La cifra de contagios de la ciudadanía va en aumento, al igual que en el personal de salud en donde ya superarían los 100 casos debido a que solo en el Hospital General Isidro Ayora hay 60.

Situación

Los médicos que han dado positivo para la COVID-19 han sido aislados y sus síntomas no son graves. Algunos están regresando a sus lugares de trabajo. 

Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 Salud, indicó que efectivamente en Loja tienen personal de salud contagiado que llega al 10%; siendo un porcentaje alto los que prestan sus servicios en emergencia debido a que es el primer sitio donde los pacientes llegan con sus patologías sea o no  COVID-19.

“Las medidas adoptadas por las casas de salud han permitido que el sistema no colapse por la falta de médicos, pese a que en la actualidad se tiene una nueva ola de casos que se reportan. Esperamos que la ciudadanía tome conciencia y no se exponga ya que el personal de salud también tiene familia”.

El gerente del Hospital General Isidro Ayora de Loja, Oswaldo Aguirre Valdivieso, informó a este diario que la cantidad de empleados que se encuentran contaminados no es diferente a lo que sucede en la población general, se tiene que considerar que el funcionario trabaja en un hospital y está expuesto a mayor cantidad de virus porque es donde llegan los pacientes enfermos.

“En el personal médico tenemos a la fecha 60 empleados que están aislados; afortunadamente, están en sus respectivos domicilios ya que ninguno necesitó hospitalización, esperamos que lo más pronto posible puedan retornar a sus labores”.

La falta de los médicos ocasionó que disminuyan personal de diferentes áreas para suplir los lugares que dejaron quienes contrajeron el virus. Los servicios al inicio bajaron al 75%, luego al 50% y ahora tras las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional al 30%.

Médicos

El presidente del Colegio de Médicos de Loja, Pablo Carrión Jaramillo, expresó que el personal sanitario era de esperarse que se contagie por estar en primera línea de atención. “No existen cifras de cuántos médicos como enfermeras, especialistas e internistas se enfermaron, pero creo que superan el 60% solo en la parte pública sin contar la privada donde se duplicaría el porcentaje”.

Abel Tamay, médico de una casa de salud local, expresó que “hay más de 100 funcionarios de salud que han contraído el virus; con un 90% de ellos  que lo contrajeron en su lugar de trabajo, sitio donde hay alta posibilidad de contagio”.(I).

Dato

Los síntomas de los médicos que tienen el virus son leves.