Usura, un problema que crece en los mercados de Loja

Varias personas del mercado Centro Comercial de Loja afirmaron a Diario Crónica que ellas hacen uso del “chulquero” por una sencilla razón, las entidades bancarias no les otorgan préstamos. Esta actividad ha aumentado hasta un 200% por la crisis económica.

Situación

El usurero o chulquero es una persona que otorga préstamos a ciudadanos con intereses alto, pero que no están regulados por el Estado. Los comerciantes son los que más hacen uso de este servicio.  

Magali (nombre protegido) es una vendedora de verduras y frutas de uno de los puestos ubicado en el canchón del Centro Comercial Loja. Relató a este diario que tiene 60 años de edad y obtener recursos para comprar mercadería no es sencillo.

“Por varias ocasiones he tratado de obtener un crédito de USD 2000 en una entidad bancaria local; debo traer un garante, pero en este tiempo es difícil, nadie quiere ser porque piensan que al final les tocará pagar la deuda”.

Ante la situación no le quedó más que acudir al “chulco” con un crédito de USD 500 para dos meses con un interés del 10%. Tiene que realizar abonos diarios de USD 2 hasta que haya pagado por completo el préstamo.

Como Magali, son decenas de comerciantes solo en este centro de abastos, así lo señaló Kléver Benítez, representante de un grupo de vendedores.

Detalló que la mayoría realizan esta actividad ilegal a vista y paciencia de las autoridades porque conocen a las personas, saben de su accionar y no hacen nada. Agregó que “los comerciantes informales son las más vulnerables de acuerdo a sus necesidades en caer con estas personas”. 

La economista Rita Jiménez indicó que estas actividades fuera de la ley, tras la pandemia han crecido en un 200% en Loja, es decir, que de cada 10 comerciantes por lo menos 5 a 7 han obtenido préstamos de los usureros.

Agregó que “a raíz del desempleo esta problemática va en aumento porque un gran número de personas se dedican al comercio en los centros de abastos, siendo el sitio donde se concentra la usura. La desventaja que esta actividad ilegal es que pueden llegar a perder hasta sus patrimonios, incluso en la ciudad de Loja hay casos que se están ventilándose en el ámbito judicial”.(I).

Dato

El interés del dinero que presta el chulco puede ir hasta el 20%, según beneficiarios.