Cuerpo de Bomberos de Loja: Informe de Contraloría determina que pagos ilegales deben devolverse

El proceso de fiscalización e investigaciones realizadas al Cuerpo de Bomberos de Loja, evidencian nuevos resultados de Contraloría General de Estado. La entidad de control, determinó que hubo incremento de remuneraciones y homologación de personal operativo al margen de las disposiciones legales y ordena el reintegro por el total de USD 516 817,07 a la institución.

La investigación en el Cuerpo de Bomberos de Loja, empezó tras un proceso de   fiscalización iniciado por los algunos concejales, entre ellos, Santiago Erráez Veintimilla  y Darío  Loja  Reyes, por el  mal uso de  fondos  públicos en dicha   entidad, dice Cristian Alvarado  Sigüenza, uno de los abogados que lleva el caso.

 La Dirección Nacional de Predeterminación de Responsabilidades de la Contraloría General del Estado, emitió los resultados del examen especial DPL-0083-2021, efectuado a las operaciones administrativas y financieras en el período comprendido entre el 2 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020.

Incremento

El profesional explica, que con fecha 17 de enero de 2022, en lo que corresponde al incremento de remuneraciones y homologación de personal operativo, se entregó un informe de Contraloría donde se “determina un perjuicio al Estado de más de medio millón de dólares”.  Bajo esta circunstancia se puede advertir que “hubo alza de sueldos, homologación de puestos, sin tener los estudios legales, ni técnicos; tampoco se contó con las partidas presupuestarias”.

En lo relacionado al incremento de salarios, por ejemplo, al Inspector de Brigada que percibía USD  901, subió a USD 1.212; al Subinspector de USD 733 a USD 1.086; Bombero 4, de USD  675 a USD 986; casos similares se dieron en otros cargos, refiere Alvarado Sigüenza.

Resolución

Acota, además, que estas alzas se dieron tras la resolución 014-2019, del Cuerpo de Bomberos, firmada en aquel entonces, por Freddy Patricio S, sin contar con la autorización, ni conocimiento del Comité de Operación y Planificación con el que cuenta la institución.

“Las personas que fueran beneficiadas tendrán que devolver estos fondos en base a las disposiciones de orden de reintegro de los montos”.   Hay un plazo de 90 días para hacerlo o también las partes involucradas podrán presentar la apelación respectiva.

Santiago Erráez, concejal del cantón Loja, indica que los resultados de este caso al igual que el de las mascarillas están saliendo a luz, se aspira que tengan agilidad y no se dilaten.

Se trató de mantener contacto con el exdirector de Administrativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, Freddy Patricio S, pero no fue posible. (I).

Dato

-El informe señala que los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Loja se beneficiaron indebidamente del incremento de su remuneración, homologación de su cargo, fondos de reserva, décimo tercero y aporte patronal.

-Según la Contraloría no contó con un estudio técnico sustentado, financiero y legal, que permita verificar la real capacidad económica y financiera de la entidad