Escolares vuelven a las aulas voluntariamente

Alrededor de 58.254 estudiantes en la provincia de Loja retornarán a clases presenciales de manera voluntaria, tras la última resolución del Ministerio de Educación y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Alumnos destacan la importancia de estar presentes en las aulas.

Circunstancias

Autoridades aclararon que el retorno es voluntario, previa autorización de los padres de familia. Además alertaron de sanciones a los establecimientos educativos y sus autoridades que obliguen a los estudiantes asistir de manera presencial, estas penalizaciones van desde procesos administrativos a expulsiones.

Camilo Espinosa Pereira, coordinador Zonal 7 de Educación, indicó que el retorno progresivo voluntario a la presencialidad es seguro porque obedece a los estrictas normas de bioseguridad: lavado y desinfección de manos, el distanciamiento social (2,25 metros cuadrados por alumno); y, los protocolos establecidos en el caso de sospecha de contagio debidamente verificado por el Ministerio de Salud: en el caso del primero, sea del docente o estudiante se debe quedar en la casa aislado; segundo, se paralizarán las labores en esa unidad educativa.

“Estamos promoviendo el retorno a la presencialidad debido a que los estudiantes tienen enormes vacíos en su aprendizaje; en el caso de la Zona 7 lo hacemos desde la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, ya que la entidad durante este tiempo a trabajado con regularidad dentro del retorno a la presencialidad en sus tres jornadas de trabajo: matutina, vespertina y nocturna”. 

En Loja alrededor de 58.254 estudiantes volverán a la presencialidad de manera voluntaria y 6.769 docentes.

Vacunación

El coordinador mencionó que la vacunación en el sector educación (estudiantes y docentes) avanza a buen ritmo, en cuanto a primera dosis han superado el 80%; y, segunda, 70%.

Agregó que “no estará como requisito el carné de vacunación para el ingreso a las aulas de los estudiantes y docentes, pero en el caso de solicitarlo solo sería por fines estadísticos más no obligatorio”.

Contagios

En el caso de contagios, en la zona 7, registran 309 estudiantes que han contraído la COVID-19, 284 docentes, 35 empleados administrativos; y, 223 familiares vinculados a los estudiantes. En el caso de Loja son: 72 alumnos  y 73 maestros. “Esta contaminación obedece al hecho de haber tenido 2 semanas sin clases presenciales. Ellos se infectaron fuera de los planteles”.

Presencialidad

Mily Calva, estudiante del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Pío Jaramillo Alvarado”, indicó que el primer día de clases presenciales fue un poco incómodo por la mascarilla, pero con el pasar de los minutos se acostumbró. “Estar frente al docente se puede adquirir con mayor facilidad la enseñanza, lo que no sucede en las clases virtuales”.

La maestra Mariuxi Samaniego Samaniego mencionó que el retorno a la presencialidad es muy importante puesto que se logra cumplir las competencias establecidas en las materias. Por ejemplo, “este lunes 24 de enero, el trabajo con los estudiantes de tercero año de bachillerato técnico ha sido provechoso”.

Willan Armando Espinosa Ordóñez, rector de la Unidad Educativa «Pío Jaramillo Alvarado”, puntualizó que hace un poco más de un mes han  retornado sin ningún problema de contagios a clases presenciales; en estos momentos existen alrededor de 255 estudiantes que están asistiendo normalmente: 90 en la mañana, 45 en la tarde y 120 en la noche; y, a partir de la próxima semana se incorporarán estudiantes de básica y toda la sección vespertina (300 educandos).(I).

Dato

Los colegios particulares tienen la libertad de llegar a un acuerdo con los padres de familia si retornan o no a la presencialidad; o, la modalidad híbrida.

En la educación virtual, la Unidad Educativa «Pío Jaramillo Alvarado” tiene alrededor de 2500 estudiantes, de 2900 en total.