Donan un tomógrafo para Loja; traerlo cuesta USD 15000

Desde hace 6 meses el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Loja no cuenta con el servicio de tomografía debido a que el aparato dejó de funcionar. Al momento gestionan el traslado de un dispositivo donado desde la provincia del Azuay.

Circunstancias 

Las autoridades del IESS Loja por dos ocasiones han tratado de adquirir un tomógrafo nuevo de 64 cortes, pero dos veces se ha dado de baja el proceso de la compra por diversas causas.

Mario Mancino Valdivieso, gobernador de Loja, indicó que ante la situación emergente por la necesidad del aparato, los funcionarios de la casa de salud han conseguido la donación de un tomógrafo repotenciado de 64 cortes desde el Hospital José Carrasco Arteaga de la ciudad de Cuenca.

Este dispositivo viene con todas las garantías de mantenimiento; y, en la actualidad tiene 100.000 disparos realizados de los 800.000 de su vida útil.

“Desafortunadamente, el desmontarlo, traerlo a Loja y ponerlo en funcionamiento tiene un costo de USD 15.000, pero al tratarse de una donación de un aparatoso casi nuevo, estoy realizando las gestiones para recabar recursos y pagarle a la empresa EOS Ecuador para que haga este trabajo que demorará aproximadamente 20 días”.

Agregó que “al momento tiene recabado USD 7000 del aporte de la empresa privada. Espera que hasta la próxima semana reunir todo el dinero para pagarle a la empresa y pueda hacer el trabajo lo más pronto posible, ya que los lojanos necesitamos de urgencia este dispositivo médico”.

Frontera

El gobernador añadió que el proceso de adquisición de un nuevo tomógrafo tomaría más de medio año. “El tener uno donado completamente funcional en el Hospital del IESS Loja ayudaría mucho; pero en el momento que llegue el nuevo, la provincia contaría con dos tomógrafos, ante ello, este aparato será trasladado hasta un hospital de frontera, podría ser Macará o Calvas”.

El tener un dispositivo en frontera evitará que las personas vengan a Loja por las tomografías sino se dirijan a ese cantón; además, descongestionará la demanda de pacientes de los hospitales Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros.(I).

Dato

“En el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS Loja desde hace 6 meses dejó de funcionar el tomógrafo”.