Zamora dice Sí a los carnavales; cada parroquia recibirá USD 8000

El cabildo del cantón Zamora en sesión ordinaria del lunes 17 de enero decidió no aprobar el proyecto de las fiestas por carnaval cuyo argumento fue que la prioridad es la salud, sin embargo, del jueves 27 tras reunión con los presidente de los gobiernos parroquiales dieron luz verde a las festividades.  

Decisión

El alcalde de Zamora, Manuel González Salinas, indicó que el lunes 17 de enero efectivamente el Cabildo no aprobó el proyecto de carnaval y que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal apoyó dicha decisión, esto debido al elevado número de casos que tenía el cantón.

“El concejo municipal retomó dicha propuesta y fue aprobado con la mayoría de votos el proyecto de carnaval el jueves 27, en virtud que ya pasamos al color amarrillo y lo importante es poder reactivar la economía de los cientos de emprendedores zamoranos”.  

Añadió que mantendrá la palabra de los USD 8000 que entregará a cada una de las 8 parroquias (El Limón, Zamora, Imbana, Sabanilla, Timbara, Cumbaratza, San Carlos de las Minas y Guadalupe): USD 3000 para el proyecto de carnaval y USD 5000 para obra turística.

La concejala Mariela Barrionuevo indicó que han retomado el proyecto de carnaval pensando en la economía de cada uno de los comerciantes, aunque la pandemia continúa, la responsabilidad es de cada zamorano y turista que llegue a los diferentes lugares del cantón. “Esperamos que en estos días de asueto, los emprendedores puedan recuperarse de las pérdidas provocadas por la pandemia”. 

El edil Fabricio Quezada agregó que en días anteriores habían resuelto que se suspenda las festividades del carnaval en Zamora, pero lo hicieron en base a la información y las resoluciones del COE Nacional, sin embargo, el Gobierno Nacional anunció el descuento del IVA del 12% al 8% en este feriado; y, la curva epidemiológica continúa disminuyendo, incluso nuestro cantón cambio de color y los casos son mínimos, ante las circunstancias decidimos retomar esta agenda y aprobarla.(I).

Datos

Son cuatro días de carnavales que irán desde el sábado 26, domingo 27, lunes 28 de febrero hasta el martes 01 de marzo de 2022.