Cronopios, una cafetería inspirada en la tradición y literatura

‘Cronopios Cafetería de Especialidad’ surgió en 2018 con la iniciativa de crear un espacio en el que el consumo de café de especialidad lojana sea el protagonista. Ismael Silva fundador de Cronopios comenta que por pandemia tuvo que cerrar y mientras tanto trabajó en otra cafetería. Para octubre de 2021 se le presentó la oportunidad de aliarse con dos amantes del café y empezó nuevamente con su proyecto.

El nombre de Cronopios data de los personajes de una serie de cuentos del libro ‘Historias de Cronopios y de Famas’, del escritor argentino Julio Cortázar, en palabras del autor «Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas».

Cronopios además se muestra como la vitrina de los caficultores. Para mantener la calidad toman en cuenta la cata, equilibrio, acidez, notas, propiedades organolépticas entre otras, también trabajan directamente con los productores de manera que incentivan al comercio y remuneración justa. El objetivo de la cafetería es que las personas puedan degustar diferentes tipos de café de especialidad de distintos puntajes. Poseen cafés de 85-86 puntos y 90+ que son muy exóticos y por ende costosos. Actualmente trabajan con caficultores de Olmedo y Gonzanamá.

Ismael Silva extiende la invitación a la ciudadanía lojana a que los visiten en el parque de las flores, calle Bernardo Valdivieso y Azuay, para que degusten y comprueben que el café de especialidad en Loja es un hecho.

Dato

Según Ismael, ‘el café de especialidad solo representa el 1% del total de la producción de café de todo el mundo’.