Se vienen cambios en el Municipio de Loja

Este miércoles 02 de marzo, el Municipio de Loja lució diferente en relación a otros días laborables. El Salón del Cabildo fue el espacio donde se rindió un homenaje póstumo a Jorge Bailón Abad, quien falleció la tarde del 01 de marzo.  Sin embargo, luego de estos actos se avizoran algunos cambios en la entidad municipal.

Un ambiente algo tenso y de tristeza, se vivió ayer en el Ayuntamiento local por el inesperado fallecimiento del Alcalde del cantón. Sin embargo, luego del sepelio, se pronostican algunos cambios a lo interno del Ayuntamiento, que deberán partir por la elección del Vicealcalde.

Hasta ayer en la tarde, aún no se fijaba la fecha para la sesión del Concejo Cantonal, donde se tendrá que hacer esta nueva designación.

 Patricia Picoita Astudillo, quien ostentaba este cargo, asume las funciones de Alcaldesa de Loja,  hasta el terminó de la administración en mayo de 2023. En cumplimento a la paridad de género, el próximo Vicealcalde deberá ser un edil varón.

 Situación

En lo relacionado a los cargos de libre remoción, ayer se dieron algunas renuncias de los principales colaboradores de Jorge Bailón. 

Se conoció que el secretario General del Municipio de Loja, Ernesto Alvear Sarmiento, presentó la renuncia al puesto que venía desempeñando. El funcionario fue designado por el Cabildo, tras una terna presentada por el Alcalde.

Efraín Muñoz Silva, coordinador General del Ayuntamiento y quien acompañó al Burgomaestre desde el inicio de su administración, indicó que ayer en la tarde presentó su dimisión, para que la Alcaldesa adopte la resolución  que de acuerdo a la  Ley le facultan. “Será decisión de cada funcionario renunciar o no”, precisó.

Acudir

 Quienes están al frente de las distintas jefaturas y departamentos municipales, durante la jornada de ayer asistieron normalmente a la dependencia.

La mayor parte de ellos, al igual que otros funcionarios participaron del homenaje póstumo que se desarrolló en el Salón del Cabildo.

Karla Suing Rivas, comisaria de Higiene Municipal, de su parte precisó, que están a la espera de mantener una reunión con la Alcaldesa, para que adopte cualquier resolución.

 Acotó que el trabajo de las distintas comisarias no se puede detener, de igual forma las inspecciones que se cumplen a diario. Continuará laborando hasta recibir nuevas disposiciones. (I).