Trayectoria de Hilda Coronel tendrá reconocimiento de AIME

La Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME) realizará un reconocimiento a Hilda Raquel Coronel Loaiza por su aporte a Loja y la provincia. Fue la primera Mujer Presidenta Municipal (alcaldesa), por votación popular. Actualmente su labor principal, se dirige al voluntariado.

A propósito de conmemorarse el 8 de marzo, el Día de la Mujer, se desarrollará un evento de reconocimiento a Hilda Raquel Coronel, nativa del cantón Sozoranga, pero su trabajo fue conocido en los distintos cantones de la provincia y el país.

Hilda Raquel, en entrevista para Diario Crónica, dice que recibe este reconocimiento con mucha humildad; da gracias a Dios y a la AIME, por concederle este mérito.

Retrocede en el tiempo y recuerda que allá por los años 80, cuando tenía 25 años, aún existía marginación política y la participación de la mujer en diferentes ámbitos era mínima.

  De forma valiente por pedido de su pueblo de Sozoranga y el apoyo de su esposo, participó como candidata, ganó las elecciones como Presidenta Municipal, lo que actualmente recibe la denominación de alcaldesa o alcalde.

Esto la convirtió en la primera mujer de la provincia de Loja y el país en estar al frente de una presidencia municipal.

Trayectoria

 Dos años después de haber ocupado esta designación, tuvo que renunciar y dejar en el cargo al vicepresidente de aquel entonces.

Salió con su familia de su natal Sozoranga a Loja, con el objetivo que sus ocho hijos, seis mujeres y dos varones continúen sus   estudios. Indica que la urbe lojana, le abrió las puertas y más tarde se convirtió en su lugar de residencia.

Ya   en esta ciudad, por varios años con su familia fueron propietarios de Farmacia Internacional, pero más tarde el negocio se vendió. En la actualidad dedica su vida al voluntariado de “San Vicente de Paúl”, organización que brinda apoyo a los enfermos que llegan al Hospital Isidro Ayora.  Su vinculación es también con otras entidades de ayuda social de la localidad.

Reconocer

Martha Machado Paladines, presidenta de la AIME, acota que es un justo reconocimiento que se otorga a Hilda Coronel, por su trabajo y mérito el ser   la primera mujer al frente de una presidencia municipal.  De igual forma por su apoyo en otras áreas como construcción del sistema   de agua potable, camal municipal para Sozoranga, entre otros aportes en el área social.

Por otro lado, Martha Machado Paladines al mostrar su consternación y pesar por el fallecimiento del Alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad; manifestó que el evento de reconocimiento que estaba previsto para este viernes 4 de marzo, estaría sujeto a una postergación. (I).

DATO

Fue la primera mujer de la provincia de Loja y el país en estar al frente de una Presidencia Municipal.