Patricia Picoíta, alcaldesa de Loja: “Voy despacio pero segura; tengo un mes para consolidar el equipo de trabajo”

La alcaldesa de Loja, Patricia Picoíta Astudillo desde el jueves 03 de marzo llegó a la oficina de alcaldía, aunque oficialmente asumió el cargo el miércoles 02 de marzo de 2022 tras el fallecimiento de Jorge Bailón Abad, sin embargo, una de sus primeras acciones mediante memorando fue pedir a los funcionarios que ocupan cargos directivos y de libre remoción para que presenten su renuncia irrevocable al cargo.

Hechos

El memorando fue emitido el miércoles 02 de marzo y tienen plazo de 48 horas para su cumplimiento y va dirigido a los funcionarios de los puestos de asesores, directores, jefes, coordinadores, y comisarios. También les pidió un informe de las actividades realizadas, en ejecución, por desarrollarse y las culminadas hasta la presente fecha.

La alcaldesa expresó a Crónica que recibe una administración compleja, pero que sus primeras acciones fue solicitar a los asesores su renuncia, algunos de ellos como son funcionarios de la entidad regresarán a sus puestos.

Al momento han presentado la renuncia: Paúl Aguilar Sotomayor, director Administrativo de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT); Ernesto Alvear Sarmiento, secretario General del Concejo Cantonal; y, Patricio Cárdenas, asesor de alcaldía.  

El siguiente martes habrá sesión de Cabildo en donde elegirán al vicealcalde, que por paridad de género será un hombre. “En mi caso no incidiré en la elección y el que ocupe este puesto se sumará al trabajo. De igual manera el secretario general, para ello, en las próximas horas enviaré las carpetas de los profesionales. No habrá negociados”.   

Trabajo

Agregó que, “voy despacio pero segura, tengo un mes para consolidar el equipo de trabajo, ya que no voy a colocar personas que vengan a la institución únicamente a lucrar”.

El exconcejal Darwin Rolando Avendaño Delgado y compañero de partido político Democracia SÍ es uno de los asesores de la nueva autoridad; otra de las personas que la acompañarían sería el abogado Cristian Alvarado. “Solo tendré dos asesores que me ayuden en lo técnico y lo jurídico”.

Avendaño tiene 42 años de edad. Es doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se desempeñó como concejal rural de Loja en el periodo 2014-2019.

Concursos

En cuanto a los concursos de méritos y oposición serán suspendidos hasta nueva disposición, al igual que algunos actos administrativos. “Tengo carpetas de concursos anteriores y que ya cumplieron los tres meses tal como lo estipula la ley. Espero ya no renovar a los funcionarios debido a que hay demasiada burocracia; mientras que otros concursos los daré de baja”, dijo la autoridad a este diario.

La jurista Ana Lucía Namicela expresó que la nueva alcaldesa “tiene complicada la administración, sin embargo, se espera que se den las condiciones por el bien de la ciudadanía de Loja. La ejecución de obras para los barrios como agua potable, alcantarillado, asfaltado y mantenimiento de las diferentes calles de la ciudad y la periferia”.

Vicealcalde

La concejala Ligia Rodríguez apuesta por Patricio Lozano para que sea el nuevo vicealcalde de Loja, señaló a Crónica que en su momento fue cercano al exalcalde Jorge Bailón Abad y que podría ser la persona que equilibraría la balanza de la actual administración.

Este viernes, los concejales y la alcaldesa se reunirán de manera privada para definir al posible candidato a la vicealcaldía.(I).

Dato

Patricia Picoíta Astudillo tendrá 14 meses para trabajar por Loja, desde la silla de Mercadillo.