Sindicato de Obreros del IESS elegirá delegados para la Asamblea General

Este viernes 04 de marzo, los Sindicatos de Obreros Provinciales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) elegirán a sus delegados a la Asamblea General que se desarrollará el 17 de marzo en Cuenca en donde escogerán al nuevo presidente del gremio.  

Circunstancias

Frans Vásquez Brito, miembro de base del Sindicato Nacional único de Obreros del IESS, expresó a Crónica que existen secretarios que han estado por más de 20 años en el poder y pretenden continuar, violentando lo que establece el estatuto de la organización –cada cierto tiempo se debe cambiar de representantes-.

Agregó que en el mes de diciembre de 2021 se dio la Asamblea Nacional de socios y reeligieron a los mismos representantes; ante la situación, integrantes del gremio de la provincia del Azuay interpusieron una acción de protección aduciendo que les habían vulnerado sus derechos y el juez falló a su favor.

La sentencia dejó invalidada la Asamblea Nacional desarrollada en diciembre y ordenó elegir a delegados por cada provincia, quienes a su vez acudirán a una nueva convocatoria a desarrollarse en la provincia del Azuay.

Delegados

“Un grupo de trabajadores hemos dialogado y conformado una lista alterna y que competirá con los representantes de la actual administración del gremio. Buscamos ser elegidos como delegados para la Asamblea Nacional, porque nuestro propósito es sanear esa entidad de las personas que no desean dejar el poder que lo han tenido por más de 2 décadas”.

La votación para los delegados en Loja será en el auditorio del IESS Loja, en la reunión que se instalará a las 15h00 de este viernes 04 de marzo.

“Esperamos que los compañeros sean sabios y nos elijan pese a que están siendo amenazados por los representantes gremiales si nos dan su apoyo, pero deben tener en cuenta que hay situaciones que hasta la fecha no han podido solucionarlas”. Por ejemplo, en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS tiene un déficit de personal (auxiliares de enfermería, alimentación, lavandería y técnicos de mantenimiento), la mayoría se han acogido a la jubilación u otros están enfermos por el exceso de trabajo, ya que si antes laboraban hasta 10 personas ahora hay menos de 6 y para suplir les han incrementado el horario.(I).

Dato

En el Ecuador son alrededor de 6000 trabajadores que laboran en el IESS.