Temporada invernal golpea con fuerza a los cantones lojanos 

En cantones como Chaguarpamba, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Gonzanamá, Espíndola y Loja el temporal invernal ha dejado por varias horas incomunicados a sus habitantes. Desde la Prefectura señalan que trabajan para despejar las vías.

Sitios 

Hubo deslaves en la vía Bellavista-Amaluza, Amaluza Jimbura y Río Pindo- Amaluza en el cantón Espíndola. También la carretera Quilanga- Río Pindo estuvo bloqueada por un deslizamiento de piedras y lodo, en el sector de Tuburo. De igual manera un deslizamiento de gran magnitud cerró la red vial estatal Calvas-Sozoranga-Macará, en el sector de Azanuma.

Froilán Jaramillo, transportista, expresó a Crónica que la vialidad en casi todos los cantones tiene deslizamientos, ya que la lluvia no ha cesado. “Lo complicado es circular en la noche debido a que no sabemos en qué momento un deslizamiento nos vaya a caer encima, por lo que solicito a las autoridades colocar señalita en los lugares peligrosos de las vías por los posibles deslaves, eso evitará alguna desgracia”.

Trabajo

Fabián Villamagua Aguirre, gerente de Vialsur EP, aseveró a Crónica que dentro de sus competencias están atendiendo la vialidad rural de las parroquias y cantones de la provincia, se ha desplegado maquinaria para limpiar los deslizamientos provocados por las lluvias, sin embargo, los reportes de afectaciones han sido a diario en los últimos 15 días.

“Este jueves se trabajó en la vía Chinchas-Zambi-Guayquichuma-Río Pindo, sector Peña Azul, pero mientras limpiábamos en este lugar -a pocos kilómetros se produjo otro deslave-. También laboran en la carretera antigua Loja-Cuenca, sector El Chirimoyo; en la vía Gonzanamá-Quilanga-Río Pindo donde a parte de los deslaves hay afectación en un puente; además, en la vía a Mollepamba en Purunuma (Gonzanamá)”.

En el resto de vías, la entidad ha solicitado el apoyo de las juntas parroquiales y de los municipios como es el caso en Espíndola y Quilanga para despejar el material pétreo. “El temporal se había atrasado y teníamos previsto esta situación, sin embargo, la naturaleza es impredecible y las afectaciones a las vías por las fuertes precipitaciones se están dando”. 

El representante de Vialsur EP pide comprensión a la ciudadanía ya que las emergencias no son atendidas durante la noche por situaciones de seguridad del personal que labora y los transeúntes.(I).

Dato

8 equipos camineros están desplegados en diferentes cantones de la región.