En Loja sigue el descenso de contagios de COVID-19

Los casos de la COVID-19 se mantienen a la baja, pese a que en la presente semana ya debieron existir los primeros reportes de un posible incremento de contagios tras pasar 8 días desde el feriado de carnaval. Médicos esperan que la curva epidemiología se mantenga.

Circunstancias

La coordinadora Zonal 7 Salud, Isabel Cueva Ortega, le dijo a Crónica que cuentan los días tras el feriado de carnaval donde hubo festejos familiares y sociales, y fue casi nulo la corresponsabilidad ciudadanía, sin embargo, “la vacuna ha hecho efecto porque han pasado 8 días, tiempo para que se empiece a observar los incrementos de los contagios, pero es todo lo contrario se continúa a la baja, al igual que los ingresos hospitalarios y las consultas con sintomatología COVID-19”.

Agregó que, “falta recorrer 8 días más para constatar que efectivamente el descontrol de las personas no provocará el incremento de los casos en la región”.

En la provincia de Loja -con corte al 08 de marzo de 2022- se contabilizó un total de 173 casos activos, de los cuales 113 en el cantón Loja.

Hospitales

La coordinadora expresó a este diario que disminuyeron las atenciones en los hospitales de referencia COVID-19. En el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen 3 camas ocupadas en hospitalización; mientras que, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) existen 5 pacientes”. No se han reportado ingresos hospitalarios, los pacientes que están en la casa de salud son de semanas anteriores.

Oswaldo Aguirre Valdivieso, gerente del Hospital General Isidro Ayora, indicó a Crónica que al momento están con cero pacientes en el área de hospitalización y 3 en UCI.

“En la Unidad de triaje respiratorio se atiende máximo a 5 pacientes de los cuales el 0,1 es diagnosticado positivo. Desafortunadamente, la semana pasada hubo tres fallecidos con el coronavirus, ellos estaban hospitalizados desde hace más de 15 días y tenían comorbilidades”.

En el hospital tienen listo el plan de contingencia en el caso de que haya incremento de contagios, que consistirá en abrir nuevamente los espacios que fueron cerrados y que actualmente están prestando los servicios a la patología no COVID-19.(I).

Casos de COVID-19 en Loja

Nº Lugar  Casos Activos

1    Calvas   1     

2    Catamayo   12

3    Celica   1

4    Chaguarpamba 0

5    Espíndola    6

6    Gonzanamá 10

7    Loja      113

8    Macará 8

9    Olmedo 0

10  Paltas   2

11  Pindal   1

12  Puyango     1

13  Quilanga     6

14 Saraguro    8

15  Sozoranga  0

16  Zapotillo     4

Fuente: Coordinación Zonal 7 Salud.

Fecha de corte: 08 de marzo de 2022.