Jóvenes conmemoran su Día  con diversos planteamientos

El 10 de marzo se celebra el Día de la Juventud, con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre el valor de este sector de la población. Sin embargo, varias limitaciones afrontan a diario. Jóvenes líderes de la provincia de Loja, en diálogo con Diario Crónica, coinciden al mencionar que acceder a una plaza laboral es una de las principales limitantes.

El proyecto de reforma a la Ley de la Juventud se encuentra en análisis en la Asamblea Nacional. Por este motivo se realizan mesas de socialización, lideradas por el Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes.

 Daniel Román Vera es un joven líder del cantón Zapotillo, tiene 23 años. Dice que, precisamente el fin de semana anterior representantes del Consejo Consultivo estuvieron en este sector para establecer mesas de trabajo.

Se recogieron aportes para la Ley de la Juventud y también se presentó la problemática que afrontan.  Refiere, que los jóvenes de frontera tienen más limitaciones para acceder a una plaza laboral.

Mejorar

Mariuxi Yunga Uchuari pertenece a algunas organizaciones juveniles de Loja de índole social y político.  Acota que el principal inconveniente que tienen es la falta de empleo.

Agrega además que, en los temas de liderazgo y apoyo al emprendimiento, también se debe poner énfasis, a través de la ejecución de proyectos.

En lo relacionado al ámbito político, se requiere una participación oportuna del sector juvenil. “Es un reto para nosotros asumir una candidatura, pero también es nuestra responsabilidad prepararnos”.  

Aportes

Génesis Encarnación Narro, activista social de la urbe lojana, acota que el tema del desempleo y la educación deben priorizarse.

La Ley establece que el 10% de la nómina de entidades públicas y privadas deben ser ocupadas por jóvenes. Sin embargo piden experiencia, “pero sino brindan el espacio, no podemos aprender y adquirir los años de experiencia solicitados”.

Otra de las problemáticas en el ámbito educativo es que los espacios físicos son limitados. “El Estado debe invertir en infraestructura para secundaria y universidades”.

Incorporar

 Encarnación Narro asevera que hace falta mucho por hacer por el sector juvenil. Las propuestas presentadas deben tener viabilidad y asignar el presupuesto anual para la elaboración de las agendas y programas juveniles.

“Este 10 de marzo participaré de una reunión con la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, donde asistirán diferentes organizaciones juveniles del país, para recopilar el último aporte a la nueva Ley de la juventud.”  (I).

Dato

Se espera que, hasta finales del mes de abril se apruebe el proyecto de reforma de la Ley de la Juventud.