Ciclo Ruta de la Yuca y el Camote permitirá entregar becas a niñas y adolescentes

El domingo 27 de marzo, todos los ciclistas están invitados a formar parte de la Ciclo Ruta de la Yuca y el Camote, un evento deportivo lleno de aventura y adrenalina, pero también con un enfoque social, ya que, su desarrollo contribuirá a la donación de becas a niñas del sector rural, en situación de vulnerabilidad.

Evento

Plan Internacional; clubes de ciclistas: Calvas Extremo, Biciamigos, Aventureros; Municipio de Calvas; Instituto Tecnológico Superior Sudamericano; y, entidades públicas y privadas se han unido para el desarrollo.

Fredy Romero Parra, gerente de Plan Internacional en Loja, expresó que con la actividad deportiva buscan alcanzar varios objetivos, entre estos: promoción del deporte; y, reactivación económica de las comunidades por donde pasará la ruta. También tiene un fin social, ya que lo recaudado irá a un fondo común que luego será entregado a niñas y adolescentes del sector rural a través de becas.

“La llegada de la pandemia limitó el acceso a la educación y causó en los niños un retraso en el aprendizaje; lo que queremos es garantizar que el niño al ingresar a la unidad educativa se mantengan allí y no se retire por el tema económico. Luego de entregar la beca, como organismo haremos un seguimiento para constatar que todo marcha bien con el beneficiario”.

Agregó que, “el número de becas a entregar dependerá de las inscripciones al evento, pero estiman llegar a unas 50 niñas, quienes han sido seleccionadas por su condición de vulnerabilidad. El monto de la beca será de USD 100”.

El presidente del Club Calvas Extremo, Carlos Cevallos Ludeña, indicó que son 40 kilómetros a recorrer por una carretera de segundo orden. El punto de concentración será los bajos del Municipio de Cariamanga; la salida será a las 09h00. Habrá tres puntos de abastecimiento: Comuna Yambaca, El barrio El Toldo y El Tabloncillo.

La inscripción tiene un costo de USD 20, de los cuales USD 5 serán ocupados en el kit que entregarán a los ciclistas consistente en camiseta; almuerzo, buff, medalla; productos de la zona como yuca, camotes; e, hidratación, mientras que, los USD 15 serán destinados para las becas.

El ciclista hizo un llamado a las autoridades provinciales, cantonales y juntas parroquiales para que estas ciclo rutas se organicen por lo menos dos a tres veces al año, lo cual permitirá ayudar a los moradores de las zonas donde se desarrollan.   

Inscripción

Las personas que desean participar pueden inscribirse en el link del ITS Sudamericano: https://tecnologicosudamericano.edu.ec/cicloruta/ y Club Calvas Extremo en Calvas.(I).

Dato

Ruta a recorrer durante el evento ciclista: Cariamanga- Yambaca-El Toldo-Tabloncillo-Tablonpamba-Río Calvas (frontera con Perú).