Dirigentes piden congelar precios de insumos para elaborar el pan

Desde hace algunos meses, panificadores solicitan se controle y se den soluciones a la elevación de la materia prima, utilizada en la elaboración del pan. La realidad en las distintas ciudades del país es distinta en cuanto a precios. En Loja, quienes se dedican a la actividad también se unen a las exigencias nacionales.

Aunque el precio del pan popular se mantiene en USD 0.12, en la mayor parte de panaderías de la urbe lojana, el más económico está a USD 0.15.  

Los gremios continúan en diálogos con el Gobierno para que se implementen medidas de solución.

Mauro Sánchez López, vocero de la Unión Nacional de Panificadores, en entrevista para Diario Crónica, dice que la realidad en las provincias es distinta.  Por ello, la única solución sería que el Gobierno Nacional controle a las empresas que proveen de grasas y otros ingredientes, “los costos de la materia prima son elevados”.

 También piden se autorice importar la harina de otros países con un precio más conveniente, porque incluso esto está prohibido. “Este producto que estaba a USD  28, el saco; en la actualidad cuesta USD 42.50”, precisa el dirigente.

Reuniones

Se han mantenido varias reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional, pero sin ninguna respuesta favorable.

 Sánchez López agrega que en algunas urbes del país no es posible incrementar los costos porque la gente “no paga más”.  En su ciudad Esmeraldas, por ejemplo, el pan cuesta USD 0.10 o se venden 15 unidades del producto por USD 1. 

Aunque el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip), mediante un oficio, sugirió al sector de los panaderos ajustar los precios de venta acorde a los costos de las materias prima, “esto no es posible”.  

Situación

Rosa Tene Ordóñez, panificadora lojana, acota que los insumos de producción tienen un alza significativa desde el año anterior.   Y al vender el producto al mismo costo, “no registra ningún tipo de utilidades”.  

Explica que las empanadas que contienen ingredientes como manjar, mermeladas y queso, tuvieron que elevar USD 0.05 más para poder cubrir en cierta medida los costos de producción.

En otras panaderías, aún se mantienen los mismos precios, pero no descartan un   incremento.  (I).