Cooperativas suspenden ciertas rutas por percances en vías

El mal tiempo causa varios estragos en las vías que conducen a la provincia de Loja y otras urbes del país.  La ciudadanía ante el mal tiempo debe tomar precauciones.  Algunas rutas se suspendieron y otros casos se disminuyen las frecuencias, dependiendo del temporal.

Quienes se dedican a la actividad del transporte, dicen que sufren otro revés porque el mal tiempo no da tregua.

Franco Gómez Jaramillo, gerente de la Unión de Cooperativas de la provincia de Loja, refiere que la problemática es generalizada incluso para viajar a ciudades de la Costa hay percances, por el sector San Carlos.  Al igual que a Cuenca; los pasajeros deben hacer transbordo.

La vía Cariamanga – Macará presenta problemas. Esto afecta considerablemente la transportación porque las personas viajan menos. “Y principalmente se presentan también daños en la parte física de los automotores”, refiere.

 Panorama

Wilmer Obando Calderón, presidente de la Cooperativa Nambija, acota que la carretera Loja- Zumba se encuentra en pésimo estado, desde Yangana- Valladolid- Palanda- Zumba hay inconvenientes en el trayecto.  “Es necesario un mantenimiento permanente para dejar una vía en buenas condiciones. Se realizan trabajos, pero son momentáneos”.

 En el trayecto hay derrumbes, incluso pérdida de mesa asfáltica, porque las alcantarillas colapsaron.  La ruta Zumba- La Balsa está suspendida porque es imposible transitar, expresa el dirigente. 

Suspender

El gerente de la Cooperativa de Transportes Loja, Mauricio Espinosa Iñiguez, agrega, que la situación es preocupante.  Se tuvo que suspender la ruta directa Loja- Cuenca. Anteriormente, habían cuatro frecuencias diarias.

Una alternativa es que las unidades salen desde la parroquia San- Lucas hasta Cuenca, a las 08h30. Y desde Cuenca – San Lucas, a las 22h00. Son las únicas frecuencias que se cubren al día.

 Para dirigirse de Loja a Quito, se optó por viajar por   la Costa (Machala- Pallatanga, Riobamba- Ambato- Quito). Esto implica más gastos, por las distancias. Sin embargo, se debe mantener los mismos costos de pasaje, agrega Espinosa Iñiguez.

Preocupación

Entre los viajeros también existe preocupación para dirigirse a las diversas localidades. Mery Palacios Ontaneda, ciudadana lojana, indica que debe trasladarse a Cuenca en esta semana porque tiene una cita médica, pero siente temor porque las lluvias son constantes y el paso está limitado. Solicita a las autoridades la presencia de maquinaria permanente para que habiliten la carretera. (I)

 Dato

Unidades de transporte salen desde San Lucas hacia Cuenca y  viceversa.

En las carreteras hacia Manú, Selva Alegre y Pasaje, hay inconvenientes.