Policía Judicial coloca tras las rejas a presuntos “robacasas”

6 allanamientos ejecutados por servidores policiales de la Subzona Loja permitieron la detención de 4 personas, quienes son acusados de robo a domicilios. En su poder les encontraron vehículos, varios enseres y artefactos.

Hechos

El martes 08 de marzo de 2022, la Policía Judicial de Loja (PJL) en coordinación con Fiscalía y unidades especiales de la Policía Nacional ejecutaron la operación denominada “Impacto 066” con el cual desarticularon un grupo delictivo dedicado al presunto delito de robo a domicilios, bajo la modalidad de estruche.

Richard Fernando Vaca Moncayo, comandante de la Subzona de Policía Nº 11 Loja, expresó que el robo a domicilios en la provincia es el delito de mayor incidencia. El objetivo es reducir el mismo a través de la desarticulación de las organizaciones que están dedicadas a esta ingrata tarea.

Ante la situación, hace 2 meses atrás, uniformados del eje investigativo de la PJ iniciaron con las indagaciones, luego que en ese tiempo hubo un robo a un domicilio. Las pericias les permitieron identificar y determinar el modus operandi, roles y funciones que cumplía cada miembro de esa organización.

Es así que, el juez tuvo conocimiento de los hechos y emitió las órdenes de allanamiento y boletas de detención. Durante la operación que se ejecutó en varias parte de la ciudad aprehendieron a: Byron S. S., de 29 años de edad, quien registra 4 antecedentes penales: asociación ilícita (2), existencia del delito (1) y robo (1); Luis T. Q., de 24, registra un antecedente: robo; Cristian Z. S., de 29, tiene 2 antecedentes: robo; y,  Robert J. B., de 31.

Las evidencias encontradas: dos vehículos, un Chevrolet plomo y un Hyundai rojo; 6 televisores; 11 celulares, 5 parlantes; 1 clarinete, 1 tuba, 1 trompa, 1 respirador, 1 Xbox; 1 computadora portátil; 1 radio musical de vehículo; 19 piezas metálicas de color plomo y amarillo; 1 microondas y documentos asociativos al delito.

El comandante de la Subzona expresó que en el caso de los instrumentos musicales habían sido sustraídos al Maestro de la Banda Musical del Comando.

Prisión preventiva

La audiencia contra los sospechosos que se desarrolló la tarde del miércoles 09 de marzo, la jueza de la Unidad Penal de Loja con todos los elementos de convicción les dictó prisión preventiva y el inicio de la investigación previa que tendrá una duración de 90 días.

Porcentaje

El jefe de la Policía Judicial e Investigaciones, Diego Eras Quirola, agregó que los sospechosos se movilizaban en dos vehículos y que constantemente se cambiaban de domicilios para evadir a la Policía.

Recomendó que la ciudadanía se proteja con cualquier tipo de seguridad sean estas cámaras o cercas, pero también puede hacer uso de los servicios que oferta la Policía Nacional como es el encargo de domicilio y botón de pánico.(I).

Dato

El robo a domicilios se incrementó en un 9%. En los dos primeros meses de 2021 hubo 10 casos, en este 2022 en los mismos meses van 19.