UTPL promueve el fortalecimiento de la Educomunicación en el país

Con el objetivo de apoyar la educación general básica, el Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital MediaLab de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el grupo de Comunicación e Investigación de la alma máter impulsaron la iniciativa en “Casa y aprende”. Ahora la academia busca ampliar esta iniciativa nivel nacional.

Convenio

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, indicó que la alma máter durante el confinamiento aportó mucho con el Ministerio de Educación a través de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape) con material educativo, elaborado por los estudiantes de las carreras de Educación y Comunicación Social.

Estos contenidos que se agrupan con el título “Aprende en Casa” estaban destinados a escolares para ayudar en su formación en las casas por las medidas restrictivas derivadas de la enfermedad, ahora desean ampliar esta cooperación para compartir recursos y establecer alianzas. Además, “deseamos que nuestros estudiantes se vinculen más con la experiencia de los medios comunitarios”.

Ante ello, la UTPL y medios de comunicación firmaron convenios para fortalecer la Educomunicación en el país, la cual esta cimentada en la experiencia previa de la pandemia. 

Firmaron el convenio con las radios Pucará,  Municipal Paltense, Loja, Corporación, SR, Rumba, La Voz de Zamora, Planeta, Matovelle y Corape.

Aporte

Norma Riofrío Burneo, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas Núcleo Loja, mencionó que en el presente ciclo las tecnologías de comunicación juegan un papel transcendental y la UTPL lo está aprovechando adecuadamente. Razón por la cual, este convenio ahonda más en el propósito que tienen los medios de comunicación que es educar, entretener y generar la opinión pública.

“Como gremio periodístico agradecemos por esta noble decisión de abrir las puertas a la producción educomunicativa y a las diferentes corrientes del pensamiento porque se aborda distintas temáticas de nuestro diario convivir. También ayudará para que el estudiante se vincule con un medio de comunicación y a su vez contribuir a la solución de inconvenientes en la sociedad”.(I).

Dato

Corape está conformado por más de 100 medios de comunicación a nivel nacional.