Los maestros Karla Ortega e Íñigo Pirfano dirigen la OSL 

La maestra Karla Ortega Vallejo y el maestro Íñigo Pirfano son las nuevas autoridades que representan a la Orquesta Sinfónica de Loja (OSL). Señalaron que su trabajo estará enfocado sobre todo en la vinculación con la colectividad.

Equipo

Karla Ortega Vallejo, directora ejecutiva de la OSL, expresó que una de las tareas a resolver es que la orquesta vuelva a vincularse con la sociedad, para ello, se plantearán algunos proyectos con el maestro Íñigo y que la música pueda llegar a todos los ámbitos y rincones.

Agregó que, “los proyectos planteados para el mes de marzo y abril se mantendrán, mientras tanto canalizaremos para lograr que el equipo de trabajo tanto musical como administrativo se consolide en un solo equipo”.  

Llegar al mundo

Íñigo Pirfano, director musical de la OSL, indicó que agradece la confianza del Ministerio de Cultura y Patrimonio por su designación. “Mi relación con el mundo musical orquestal de este país se remonta al año 2017 en donde recibí la primera invitación para trabajar con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, luego llegué a la OSL para el Festival Internacional de Artes Vivas de 2021, allí mi relación con todos los músicos fue espectacular y esto me catapultó a ser el director titular”.

Espera de alguna manera democratizar la música y hacer que la OSL esté presente en cada rincón del Ecuador y del mundo, para que sus melodías se conviertan en un tipo de bálsamo para el corazón. “Daré todo mi esfuerzo y pondré en práctica lo aprendido con las orquestas de Europa y Latinoamérica”, dijo.(I).

Dato

Las autoridades asumieron el cargo desde el jueves 10 de marzo de 2022.

Karla Johanna Ortega Vallejo

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” junto a su padre Carlos Ortega Salinas como su profesor de flauta traversa.

Es Licenciada en Música en la especialidad de Flauta Traversa de la Universidad Nacional de Loja.  Estudió un Diplomado en Dirección y Gerencia de Centros Educativos, en la Universidad de Ancash-Perú. Diplomado en Gestión Cultural en la Facultad de Ciencias Latinoamericanas FLACSO, Sede Ecuador.

Maestrante de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil en Artes Musicales especialización en Interpretación de flauta traversa.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi”; profesora de flauta y materias teóricas en el Conservatorio de Música “Salvador Bustamante Celi” e integrante de la Orquesta Sinfónica de Piura y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja hasta el 2015.

Fue docente de flauta de la Universidad de Cuenca desde 2015 hasta 2017.

Es instrumentista de flauta y pícolo en la Orquesta Sinfónica de Loja desde 2004. Y desde el año 2018, miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja.

Actualmente es directora del Colectivo Cultural Festival Internacional de Música -FIM Loja-.

Íñigo Pirfano

Estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en Austria y Alemania con los maestros Karl Kamper, Karl-Heinz Bloemeke, Sir Colin Davis y Kurt Masur.

Fue fundador de la Orquesta Académica de Madrid, y su director musical durante 15 años. Por su labor al frente de dicha formación, fue galardonado en el año 2012 con el “Premio Liderazgo Joven” por la Fundación Rafael del Pino.

Como director invitado ha trabajado en España, Alemania, Austria, Suecia, Polonia, Eslovaquia, México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá, con orquestas y coros como la Sinfónica de Hamburgo, Filarmónica de Szczecin, Sinfónica de Bratislava, Nordiska Kammarorkestern, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Orfeón Donostiarra, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Perú, Sinfónica de Guayaquil, Filarmónica Municipal de Guayaquil, Sinfónica de Loja, Filarmónica de Boca del Río, Sinfónica Nacional de Panamá, entre otras.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla una importante faceta como ensayista y “speaker”, paralela a su carrera como intérprete. Ha publicado tres libros: Ebrietas. El Poder de la Belleza (Encuentro, 2012), Inteligencia Musical (Plataforma Editorial, 2013) y Música para leer (Plataforma Editorial, 2015), este último, prologado por Plácido Domingo.