Nueve casos de violencia intrafamiliar a niños en Loja 

Tras la presunta violencia infantil en el Centro Educativo Filomena Rojas Ocampo, el Ministerio de Educación informó que en la provincia de Loja solo existen 2 hechos; mientras que, están en proceso investigativo 9 casos de violencia intrafamiliar.

Circunstancias   

La estudiante como todas las mañanas había acudido a la escuela a recibir clases y fue en ese instante que aparentemente fue agredida por su maestra.

Camilo Espinosa Pereira, coordinador Zonal 7 de Educación, dijo a Crónica que tan pronto se enteraron de este caso en la Escuela Filomena Rojas Ocampo, el Distrito 11D01 se activó y está en proceso de investigación por parte de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, allí determinarán su responsabilidad o su absolución.

Sin embargo, mientras dura el proceso de indagación, la maestra fue reubicada y actualmente está laborando en el área administrativa en el distrito, es decir, fuera de contacto con estudiantes; mientras tanto el Departamento de Consejería Estudiantil (D.E.C.E.) está trabajando con la niña y su familia para que nuevamente sea reinsertada al plantel.

Cifras

“En los distritos tenemos denuncias de dos tipos, vulneraciones intrafamiliares e intrainstitucionales. En el caso de la primera, se da en los hogares y los niños cuentan a sus maestros que sufren violencia física o psicológica.  En la provincia de Loja se registran 9 situaciones: 5 en el Distrito de Catamayo, 2 en Gonzanamá, 1 en Macará y uno en Saraguro”.

Agregó que, “los distritos respectivos se han activado junto con la institución y en la actualidad dan el acompañamiento a los menores para erradicar la violencia”.

En el segundo caso, hay 2: uno en el Distrito Loja  y uno  en Catamayo. Los maestros han sido reubicados y las indagaciones están en marcha.

Por otro lado, Hernán Guarnizo Girón, padre de familia, dijo a Crónica que lamenta esta situación, pero cree que en Loja hay más hechos de maestros que violentan a los niños, lo que pasa es que muchos se quedan en el anonimato en complicidad de las autoridades o simplemente amenazan a los padres con reprobarlos a sus hijos.(I).

Dato

En Loja se registran dos casos de violencia infantil de maestros contra estudiantes.