En Loja: 11.305 bachilleres inscritos para rendir Test Transformar 

Para el 23 de marzo se estableció la fecha para el Test Transformar que les permite a los estudiantes acceder a un cupo en las universidades públicas. En la provincia de Loja, están inscritos 11.305 estudiantes.  En la Zona 7, el número asciende a 31.269.

El coordinador en Zona 7 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Roberto Bustamante Armijos, en   entrevista  para  Diario Crónica,  explica que todo está listo para este  proceso. 

Con días de anticipación se prepararon las sedes (colegios, universidades e institutos), para que los postulantes que deseen acudir de forma presencial lo hagan. Caso contrario podrán aplicar vía on-line, en: transformar.senescyt.gob.ec.

En cada sede se acoplaron laboratorios, por ejemplo, en provincia de Loja se contará con 24; El Oro, 29; y, Zamora Chinchipe, 9. A decir de la autoridad se dispone de  la tecnología y todo lo necesario para que se pueda  rendir el Test. 

Proceso

El Test Transformar reemplazó al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). Y desde que se implementó esta nueva metodología, en agosto de 2021, los  bachilleres disponen de una hora para responder preguntas relacionadas a aptitud verbal, numérica, razonamiento lógico; y, atención y concentración.

 Luego de concluido el Test Transformar, los postulantes contestan interrogantes de  orientación vocacional, para ello  disponen  de   30 minutos.

El resultado del Test, que es una prueba de competencias y habilidades, permite a los postulantes obtener el 50% de los requisitos para acceder a la educación superior.

Convocatoria

Bustamante Armijos acota que en esta convocatoria se prioriza a los alumnos de Régimen Costa porque los de Sierra aún están cursando el Tercero de Bachillerato.  Sin embargo, también se incluyen a los  inscritos de procesos anteriores que por algún motivo no pudieron ingresar.

Joaquín Beltrán Sotomayor,  bachiller, indica que en esta ocasión aspira postular. El año pasado no lo pudo hacer por motivos de salud.  “Me preparé  ingresando al  simulador  para  saber   cuál era  la  metodología”.  Su objetivo es seguir una carrera vinculada la medicina. (I).

Dato

 Inscritos para el Test Transformar en la Zona 7

Loja: 11.305

El Oro: 18.280

Zamora Chinchipe: 1.684

 Zona 7: 31.269