
Quienes viven en el barrio Landangui piden a las autoridades den solución algunos problemas que se presentan en el sector, especialmente, inseguridad y el ruido constante al que están expuestos por la proliferación de negocios en algunos casos improvisados.
Landangui es un barrio de la parroquia Malacatos, cantón Loja. Con el paso del tiempo se convierte en un lugar donde se incrementa la instalación de negocios, canchas deportivas, hosterías y otros establecimientos; que causan ruido, con altos parlantes e incluso provocando escándalos. “Alterando de esta forma la paz de los vecinos”, dice Víctor Hugo Samaniego, quien desde hace algunos años vive en sector.
Remitir
Incluso hace algunos días se remitió una carta a la Gobernación de la Provincia de Loja, firmado por 26 moradores para que se dé una solución oportuna a este pedido.
Refiere además que, la situación es más compleja porque algunas viviendas se alquilan los fines de semana y esto da lugar a que se presenten ruidos y música con un volumen exagerado. Igual situación se presentan en las canchas y lugares de esparcimiento que existen en los alrededores.
Controlar
Este sitio tranquilo, con el paso del tiempo también se ha convertido en un barrio inseguro, porque personas desaprensivas ingresan a las viviendas a delinquir.
En algunos casos familias optaron por instalar alarmas privadas para evitar este tipo de percances, refiere el morador.
Piden a las autoridades que se establezca un plan de seguridad permanente.
Acuerdo
El Intendente General de Policía en la provincia de Loja, Víctor Japón Orellana, refiere que al ser actos de carácter privado en algunos casos, no se puede intervenir de forma directa, pero se hacen las recomendaciones a quienes ocasionan estos percances.
En la actualidad se realiza un levantamiento de la información de los locales existentes para mantener una reunión con los propietarios, también se convocará a los líderes barriales para llegar a acuerdos. El objetivo es establecer en una primera instancia una mediación, entre las partes, antes de acudir a otras instancias, precisa.
Según la autoridad, en el sector Landangui y El Carmen de forma conjunta con la Policía Nacional y la Tenencia Política de la parroquia Malacatos, se realizan los monitoreos respectivos a fin de evitar inconvenientes. (I).
Dato
A la Gobernación de la Provincia de Loja se entregó un documento por parte de los moradores para que se dé solución a este inconveniente.