Municipio ofreció terrenos para construir casas a los afectados de Ciudad Victoria

Las familias de los barrios Ciudad Victoria, Héroes del Cenepa y San Cayetano fueron visitadas por el ministro de Vivienda, Darío Herrera Falconez, quien constató las condiciones críticas que se encuentran algunas viviendas. La autoridad se comprometió a realizar acciones urgentes para ayudar a los propietarios, para ello, establecerá acciones conjuntas con el Municipio de Loja para dar solución a la problemática.

Recorrido

El ministro de vivienda llegó al mediodía de este martes 15 de marzo a Ciudad Victoria, occidente de la ciudad, donde constató el estado de varias casas, las mismas que tienen fisuras, paredes caídas y patios destruidos. Los propietarios expresaron su preocupación y les solicitaron ayuda.

El presidente de Ciudad Victoria, Wilmer Leiva Ordóñez, expresó que desde los inicios de la construcción del proyecto de vivienda Ciudad Victoria se presentaron irregularidades plenamente identificadas en las viviendas y su entorno urbanístico, paisajístico, ambiental y de vulnerabilidad a riesgos naturales.

“Los propietarios de las viviendas afectadas solicitan que se revisen los estudios técnicos a nivel geológico, geofísico y geoquímico que han sido realizados por varias entidades y contratados por la comunidad, donde se evidencia el deslizamiento en masa. Además, en la parte alta del barrio existe un tanque de agua potable que no le han realizado pruebas de estanqueidad para constatar si filtra o no líquido vital”. 

La alcaldesa de Loja, Patricia Picoíta Astudillo, expresó que se comprometió en buscar un terreno adecuado para donarlo en comodato en favor de las personas afectadas y pidió al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) generar un presupuesto económico para ayudar a construir las viviendas.

“Son 210 familias que han perdido prácticamente sus vivienda, ya que la mayoría de las casas no están en buenas condiciones por lo que han tenido que abandonarlas. Por ello, le solicitamos que nos tienda una mano de amigo y de una persona que siente el dolor de observar como el sueño de una familia poco a poco se va destruyendo”.

Trabajo

El ministro de Vivienda, Darío Herrera Falconez, puntualizó que quizás 10 años atrás con un estudio serio y apropiado, este sector no habría sido el lugar escogido para la construcción de las viviendas porque los riesgos con el pasar del tiempo empiezan a observarse.

El plan de acción que se aplicará en el barrio es que se delimitará la zona de riesgo; luego constatarán la integridad de las edificaciones donde se verificará cuál sirve, puede ser reconstruida o lamentablemente ser derribada. En el caso de tener familias desplazadas se coordinará con el Ministerio de Inclusión Social (MIES) para que reciban ese bono especial de USD 250 por una sola vez para paliar un poco los gastos iniciales.

“Las familias que tengan que ser reubicadas, el Miduvi junto al Municipio de Loja buscaremos el terreno idóneo fuera de riesgo para levantar un plan habitacional para estas personas, sin embargo, el costo adicional de casas por emergencias es de máximo USD 15.000”.

Recorrido

El ministro de Vivienda, Darío Herrera Falconez, también recorrió el barrio Héroes del Cenepa y San Cayetano donde tras dialogar con las familias afectadas también se comprometió a dar su apoyo. (I).

Dato

En Ciudad Victoria son alrededor de 210 casas afectadas; mientras que, en Héroes del Cenepa 14.