Sector productivo de Loja suma aportes a la Ley de Inversiones

En la Asamblea Nacional se debate  el  proyecto  de  Ley para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital. Sector productivo y empresarial de Loja concuerdan que debe existir seguridad jurídica que permita atraer inversiones al país.

La normativa fue enviada por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente. Según la propuesta se busca promover la creación de zonas francas, impulsar las alianzas público privadas y fortalecer el mercado de valores.

Entre   el sector privado y empresarial de   la provincia de Loja  existe   expectativa  de aprobarse  esta iniciativa  gubernamental, pero a la vez  consideran que las reglas deben estar claras para fomentar nuevas inversiones.

Diego  Lara  León,  presidente de  la  Cámara de  Industrias de Loja (CAIL),  en  entrevista para  Diario Crónica, indica que como sectores productivos y con las federaciones de cámaras a nivel nacional, está en análisis el proyecto de  Ley.

Aplicar

Se requiere  que la normativa genere y atraiga inversiones para que se creen nuevos empleos. Es necesario afianzar la seguridad  jurídica  y el tema tributos. “Promover y focalizar los beneficios en zonas de frontera, creándose las condiciones favorables para poder hacer inversión”, precisa  Lara  León.

Creación

Estuardo Granda Torres, empresario lojano, refiere  que uno de los aspectos de la  normativa es  modificar las zonas  francas que existen en el  Ecuador. También menciona que debe crearse seguridad jurídica, para que inversionistas extranjeros lleguen al país. Esto permitirá crear fuentes de trabajo.

 Sin embargo, “la  Asamblea Nacional no lo ve así.  Solo  piensa  en la parte   política y no dará paso a la aprobación de esta nueva Ley”. Lo que, necesita actualmente  el país, es crear normas que permitan priorizar la  inversión  extranjera,  acota el profesional.

“Debe existir la voluntad política para aportar y aprobar esta Ley,  no oponerse  por oponerse”. Luego de  esto  deberá presentarse por parte de  los cuatro asambleístas lojanos, normativas específicas para esta provincia, concluye Granda Torres. (I).

DATO

El proyecto económico urgente para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, pasó  a segundo debate.