Contraloría confirmó glosas por más de USD 600 mil en la Prefectura de Loja

Los descargos presentados por contratistas y funcionarios de la Prefectura de Loja no desvirtuaron las observaciones de auditoría, sobre la ejecución del contrato para el mejoramiento de la Vía Intervalles, por lo que se confirmaron glosas que suman USD 686.550,38.

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó glosas por USD 556.931,91 y USD 129.618,47, en enero de 2022 y noviembre de 2021, respectivamente, en contra de la constructora Construcpacific y la fiscalizadora Consorcio Intervalles. La resolución sancionatoria también responsabiliza al Coordinador de Estudios y Proyectos y al Administrador del Contrato, funcionarios del Gobierno Provincial de Loja entre 2015 y 2019.

Las responsabilidades civiles culposas se establecieron luego de analizar los hallazgos del examen especial DPL-0034-2019, aprobado en noviembre de 2019, en el cual se examinó la ejecución del contrato para el “Mejoramiento de la Vía Intervalles (Indiucho – El Tambo – Malacatos), a nivel de carpeta asfáltica”, suscrito en junio de 2015.

Los documentos presentados en calidad de pruebas de descargo no modificaron los criterios técnicos y legales de los auditores. El equipo de control señaló que se contrató la colocación del sello asfáltico de 3/8” en toda la vía, pese a que esta técnica se aplica para dar mantenimientos correctivos cuando se presentan daños y no en obras nuevas o de bajo tránsito vehicular, como la Vía Intervalles, por lo que no se justificó el pago anticipado de USD 533.506 a la constructora.

La Prefectura de Loja no cuenta con sustentos que demuestren que los trabajos se ejecutaron. La Fiscalizadora del proyecto aprobó 12 planillas, en las que se incluyó el sello asfáltico de 3/8”, aunque no verificó el cumplimiento de los trabajos, por lo que no se sustentó el pago de USD 23.425 efectuado al Consorcio Intervalles.

La glosa por USD 129.618 se determinó debido a que el Administrador y la Fiscalizadora adoptaron una medida técnica inadecuada para solucionar el hundimiento de la vía en el tramo El Tambo – Santo Domingo. Los trabajos no resolvieron definitivamente el siniestro, pues el hundimiento volvió a aparecer, afectando los recursos del Gobierno Provincial por el monto de la responsabilidad