Lluvias entre moderadas y fuertes el fin de semana, según Inamhi

En los siguientes días, el clima en la provincia de Loja irá cambiando constantemente y habrá por momentos sol, luego lluvias de variable intensidad con eventos ocasionales de fuertes precipitaciones, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Recomiendan tomar precauciones para evitar las inundaciones.

Circunstancias

El coordinador Zonal 7 de la Inamhi, Raúl Parra Castillo, en entrevista a Crónica indicó que las condiciones atmosféricas son favorables para que se presenten precipitaciones en la ciudad y provincia, ya que actualmente se está en la época lluviosa que inició en octubre de 2021 y culminará en mayo de 2022.

“La ciudadanía debe recordar que los meses de marzo y abril son los picos más altos de la época lluviosa, por lo que no debe sorprendernos que a veces caigan fuertes aguaceros”.

Agregó que, “en los próximos días se ha pronosticado que se mantengan las precipitaciones, con posibilidad de eventos más intensos entre los días 18 al 20 de marzo; y, sin descartar la presencia de tormentas eléctricas”.

Recomendaciones

Andreas Erwin Fries, docente investigador y coordinador del Observatorio del Clima de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), expresó a este diario que el cambio climático provoca que una gran cantidad de agua se evapore, llegue a la atmósfera y luego se registren fuertes precipitaciones acompañadas con descargas eléctricas (rayos). “Las tormentas que se registraron en días anteriores, volverán a ocurrir el fin de semana o la próxima debido a que mientras dure la etapa invernal hay posibilidades”.

Lo rescatable es que estas tempestades caen en lugares específicos, por ejemplo, el aguacero del martes 15 de marzo fue en la parte norte: Chinguilanchi, La Inmaculada, La Paz, Sauces Norte; el miércoles 16, en el sector La Banda, Motupe y Carigán; y, el jueves 17, en el suroccidente-Época.

“La ciudadanía puede percatarse si en su sector habrá tormentas, para ello, debe visualizar si hay nubes oscuras. En el caso que haya, debe limpiar los sumideros de las casas para evitar inundaciones, no salir de su vivienda y no encender electrodomésticos”.(I).

Dato

Las tormentas que se registran en Loja, antes solo ocurrían cada 10 años, pero en la actualidad es cada 2 a 5 años, según el docente investigador de la UTPL.