Sector textil busca mayor repunte en su economía

Quienes se dedican a la actividad textil en Loja, muestran su preocupación porque en la actualidad existe escasa demanda, pese a ello se organizan para buscar otras alternativas que permitan posicionar al sector. Además, uno de los pedidos es volver a ser contratados para la confección de uniformes. 

Marco Vinicio Gahona Cabrera, quien con su familia tienen el emprendimiento MAVIG, dice que existe preocupación porque la labor que ejercen en la actualidad tiene escasa demanda de pedidos.   

Uno de los principales inconvenientes es que hace algunos años, mediante el proyecto Hilando el Desarrollo, se daba la oportunidad a los pequeños artesanos para confeccionar los uniformes escolares.

Sin embargo, con la pandemia y la suspensión de clases presenciales esto se paralizó. “Los dos contratos que se otorgaban al año eran una ayuda”. 

Mantener

Gahona Cabrera acota que se realiza una propuesta de reactivación textil en la provincia de Loja. Por ello, se han mantenido reuniones para pedir  se retomen los procesos de contratación que incluso ya fueron  disminuyendo, desde el expresidente Lenín Moreno.

Son alrededor de 800 artesanos en la provincia de Loja que antes confeccionaban prendas deportivas, para Cultura Física de los alumnos.

 Pese a estas limitaciones se buscan otras alternativas como la consolidación de alianzas estratégicas con las universidades, empresarios, sociedad   civil    para   posicionar la actividad textil en Loja, en el mercado nacional, refiere.

Situación

Edison Urdiales Quezada, responsable de Área Fomento Productivo del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) en la Zona 7, indica que   efectivamente a través del proyecto Hilando el Desarrollo se incluía a pequeños artesanos.

 Sin embargo, desde el año 2017 los procesos de contratación pública fueron disminuyendo. Reconoce que con la pandemia y al suspenderse las clases presenciales, ocasionó que las empresas textiles se debiliten.

Retomar

Urdiales Quezada expresa que poco a poco se retoman las inscripciones mediante el proceso de calificación del Catálogo Dinámico Inclusivo, dirigido a microemprendedores y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria, para luego ser calificados.

En la provincia de Loja existe alrededor de 1.000 ciudadanos que están en la expectativa de contratación en el área textil, concluye el funcionario. (I).