Negocios ya atienden con el 100% de aforo

El anuncio realizado por el Presidente de la República, de eliminar los aforos en establecimientos de atención al público, es bien visto por quienes se dedican a la actividad en la urbe lojana.  Autoridades de salud anunciaron que los casos de COVID-19 van en descenso.

El Ecuador vuelve a tener los establecimientos privados y espacios públicos sin ningún tipo de restricción. Se permite el ingreso al 100% de capacidad después de que las autoridades establecieron nuevas medidas.

Aforos en eventos deportivos, restaurantes, cines, centros comerciales y lugares de trabajo será del 100 %.

El MSP indicó que la ocupación de camas para COVID-19 a nivel nacional en hospitalización es del 13%; y, en las unidades de cuidados intensivos (UCI), del 9%.

 Panorama

En Loja, la situación es la misma en cuanto a la disminución de contagios.  La Coordinadora Zona 7 de Salud, Isabel Cueva Ortega, en diálogo con Diario   Crónica, dice que los contagios han disminuido.  Sin embargo, se estará atento ante cualquier eventualidad que pueda presentarse y a la mínima alerta -la resolución podría revertirse-.

 Recordó que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio. Al igual que el lavado frecuente de manos y superficies.   

   La curva epidemiológica sigue en descenso; hasta el último viernes, en el cantón Loja se registran 77 casos activos.

Panorama

Para propietarios de restaurantes, cafeterías y otros negocios, la resolución es bien vista porque permitirá mejorar la atención y salir de la crisis   económica que se afrontó durante dos años.

 Mercy Benítez Estrada, quien atiende en un restaurante, indica que al regresar al trabajo presencial los empleados públicos, la demanda de clientes incrementó a la hora del almuerzo, pero por las limitaciones no se podía permitir el ingreso a todos.

“Esperemos que, con esta resolución, la situación para nuestro local mejore y poder recuperarnos”.

Mejorar

La misma situación se da en otros comercios de la urbe lojana. Juan Carlos Ayala, dueño de una tienda de ropa, refiere que aspiran recibir más clientes con el nuevo anuncio.  Recomendó también a los ciudadanos, guardar el cuidado personal y portar la mascarilla para ingresar.   (I)

DATO

El uso de la mascarilla, el distanciamiento, higiene de manos y ventilación adecuada aún se mantienen.