Sexta edición del Mundab promueve el debate estudiantil  

Es la sexta edición del Modelo de las Naciones Unidas, del Daniel Álvarez Burneo (Mundab); esta propuesta organizada por los discentes del plantel, tiene como objetivo desarrollar un espacio de debate entre los  participantes. Hasta la fecha hay alrededor de 85 alumnos inscritos.

El Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una auténtica simulación de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad u otros cuerpos multilaterales o agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permite a los estudiantes inmiscuirse en el mundo del debate, diplomacia y la negociación.

Esta actividad es organizada cada año  por los alumnos del establecimiento.  Ariel Sebastián Hidalgo Granda, del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, en diálogo  con Diario Crónica, y quien forma parte del grupo organizador, dice que este acontecimiento se prepara con semanas de anticipación. El año  pasado por motivos de la pandemia fue virtual.

Objetivo

En el Mundab, a cada  participante se le asigna un país  para debatir sobre un tema de interés, por ejemplo, los conflictos armados, terrorismo, derechos humanos, salud, agua, entre otros.

Hidalgo Granda refiere que existe interés de los alumnos por sumarse a la propuesta. A más del grupo organizador, hay cuatro comités, también integrado por estudiantes, quienes simulan ser autoridades de la Asamblea General  de la ONU.

En Loja, el Daniel Álvarez fue el primer plantel, en implementar el Modelo de Naciones Unidas (MUN); lo hace desde 2016.

Además del debate interno, también se desarrollará el intercolegial para involucrar la participación externa.

Preparación

 Los temas a debatir responden a la realidad internacional, por ello, los discentes reciben capacitación. El evento se desarrollará del 30 de marzo al 2 de abril, precisa Hidalgo Granda.

Las exposiciones serán en las distintas locaciones que posee el establecimiento.  Los ganadores recibirán un premio.  

Participantes                

Romina Ochoa Solórzano tiene 16 años y cursa el Segundo Año de Bachillerato, indica que se encuentra emocionada por participar y a la vez es una gran responsabilidad.

 El tema que prepara para el debate está relacionado con los Derechos Humanos. Le gustaría seleccionar como país Estados Unidos o Gran   Bretaña. “Considero que este es una oportunidad para debatir sobre la importancia de priorizar los derechos humanos”. (I).

Dato

Los debates se desarrollarán del 30 de marzo al 02 de abril; en las distintas locaciones que posee el plantel.