En abril se habilitarán 12 paradas del SITU    

Las paradas del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) se habilitarán por sectores; esto tras la sentencia judicial que ordenó se ponga en funcionamiento todas  las estaciones. La falta de presupuesto es una de las limitantes para no cumplir con la apertura en su totalidad.

Desde marzo de 2020, las paradas se cerraron por la emergencia sanitaria y pandemia.

La reapertura está en proceso. Hasta la fecha están habilitadas las paradas de las avenidas: Universitaria; y, Máximo Agustín Aguirre (intersección con la 10 de Agosto).

Diego Guerrero Ordóñez, gerente del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja, explica que durante el mes de abril se tiene previsto reabrir 12 estaciones del SITU.

 Se iniciará con las ubicadas en la Terminal Terrestre, luego Mercado Mayorista, Parque Bolívar, Miguel Riofrío y el sector El León. En total se requieren 36 trabajadores -tres personas por parada-, para que presten el servicio.

Presupuesto

El dirigente agrega que están a la espera que lleguen los equipos desde el exterior para cumplir con la primera fase.

 En total son 20 estaciones del SITU, pero no se puede abrir todas por falta de presupuesto.

Se necesita un monto de USD 3.500 por parada, para proceder a la reapertura, involucra solo la instalación de equipos. A ello, deberá sumarse otro rubro para la parte tecnológica y pago al personal.

Por este motivo se requiere que el Municipio de Loja, dé continuidad a la propuesta  y apruebe la  elevación del  precio del pasaje  y poder habilitar  el resto  de  estaciones,  precisa Guerrero Ordóñez.

Disposición  

La  disposición de abrir las paradas se dioel 02 de marzo de 2022. La justicia falló a favor de la Asociación de las Personas con Discapacidad de Loja que presentó una acción de protección y se ordenó el inmediato y obligatorio cumplimiento de la reapertura  total de las estaciones.

En la actualidad, las paradas están abiertas de forma provisional, pero es de uso exclusivo de las personas con discapacidad.

Carlos Beltrán Macas, con discapacidad física, refiere que es urgente que se habiliten todas las estaciones  para mayor seguridad y se pueda  brindar un buen servicio. (I)

DATO

 Para habilitar cada parada se requiere alrededor de USD 3.500, solo para la instalación de equipos.